Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Del total de seguros, sólo 9.8% son de gastos médicos

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Mayo 2018

El Impacto de la Salud en la Economía es el tema central de la 28 Convención de Aseguradores a celebrarse este 8 y 9 de mayo. Y es que aun cuando la salud es el bien más preciado el nivel de aseguramiento, en gastos médicos mayores, enfermedades y accidentes es de apenas 9.8 por ciento, al cierre de 2017.

Así lo informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien afirmó que el reto es enfrentar los riesgos a de las futuras generaciones, mismas que tendrán una mayor esperanza de vida, y por tanto deben prepararse para tener seguros médicos, pensiones, es decir, protegerse.

“El tema fundamental de la Convención es la Salud, pero también todo lo que tiene que ver con la longevidad y cómo ante la longevidad estamos buscando que las personas vivan bien tengan un buen nivel de vida y puedan hacer frente a sus riesgos y sobre todo, también cómo puedan tener un buen medio de vida, por lo cual también estamos dándole tratamiento a la parte de las pensiones”, expuso.

El evento, será inaugurado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, donde además inmersos en la época electoral estará la visita de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Y es que según, estudios al menos 80 por ciento de las familias mexicanas que enfrentan una crisis de salud, por enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, caen en bancarrota, esto, sino se cuenta con los servicios médicos correspondientes o en su caso un seguro de gastos médicos mayores.

Dijo que la convención realizará foros y conferencias magistrales que iniciará con el tema, “Hacia una auténtica universalización de la salud” a cargo de Julio Frenk Mora, presidente de la universidad de Miami.

También habrá un pánel que tratará “Los Desafíos del Sistema de Salud Mexicano: colaboración público-privada”, moderado por el doctor Tomás Barrientos Fortes, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, ahí participará Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM; Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad,  y Enrique Ruelas Barajas, presidente y director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud y del CICLOS.

Durante estos dos días, se abordarán muchos más temas todos enfocados en la salud y en el reto que significa elevar el nivel de aseguramiento en México, donde pese a los esfuerzos en general no supera 2.8 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Según cifras de la AMIS, el sector asegurador acumuló primas por la operación en seguros de vida, pensiones, accidentes y enfermedades, automóviles y daños sin autos, por 479 mil millones de pesos.

Encuentra más notas sobre