En una media “excepcional“, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prohibió por decreto el uso de fuego durante los próximos dos meses, esto con el fin de frenar los incendios que consumen la región del Amazonas.
Dicho decreto fue firmado en los últimos minutos del miércoles tras haber sostenido una reunión con sus ministros de Estado.
Una de las razones de la bruma primaveral en la zona del Rio de la Plata y Centro es el "Rio de Humo"desde la Amazonas: el Low Level Jet sudamericano favorece el transporte de material particulado de las quemas en el norte hacia el sur @NASA_es @meteonacho @SMN_TucumanObs pic.twitter.com/8cBNb5Gfw4
— Santiago Gassó (@SanGasso) August 7, 2019
Sin embargo, estas medidas no aplicarán cuando el fuego sea para el control fitosanitario (para la prevención y curación de las enfermedades de las plantas) o cuando sea autorizado por la agencia ambiental brasileña.
Cifras del Instituto Nacional de Observaciones Espaciales del país sudamericano tienen ubicados 83 mil 329 focos de incendio de enero al 27 de agosto, de los cuales más de la mitad se originó en la selva amazónica.
August 2019 is continuing an active Amazon fire season, with large and intense fires burning in the region. @NASA satellites tracked actively burning fires across South America and captured images of smoke in the last week. https://t.co/EZKu01MPHg pic.twitter.com/VEoNZi2KJQ
— NASA Earth (@NASAEarth) August 23, 2019
TE PUEDE INTERESAR:
Así se ve el incendio que consume la selva del Amazonas desde el espacio