Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Va "Napito" contra el cetemista Tereso Medina

2A_TERESO1280

2A_TERESO1280

30 de Mayo 2016
Sindicato Minero exige recuento en Arneses y Accesorios de México en Ciudad Acuña; CTM perdería la tutela del contrato colectivo de trabajo

Tereso Medina Ramírez lleva al debacle al sindicalismo en Coahuila. La fortaleza de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) va en decadencia gracias a la hostilidad y distracciones de un líder que jamás ha estado cerca de sus agremiados.

Medina, quien desde hace casi 20 años está al frente del sindicato, anda más ocupado en las ganancias de los negocios personales y de placerse por el país con la bandera de la senaduría que ocupa en la Cámara Alta, que en evitar que el liderazgo gremial se le salga de las manos.

“Tratamos de que los trabajadores encuentren en la organización un espacio de pertenencia, para mantener en Coahuila el sindicalismo responsable”, dice Teresa Medina cuando le preguntan por la cercanía de liderazgos cetemistas con los más de 160 mil obreros cetemistas.

Sin embargo, en la zona norte y centro del estado, el discurso de Tereso está lejos de la estabilidad que pregona en medio de un anquilosado estilo que no permite nuevos liderazgos, mayor participación de la mujer y mucho menos la transparencia en ingresos y ganancias de bienes gremiales que le generan usufructo a la CTM.

“Napito” da “pelea”

Mientras Tereso está distraído en aspiraciones personales, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, “Napito”, “pelea” la titularidad del contrato colectivo y los liderazgos en empresas de la frontera de Coahuila.

En Acuña, Arneses y Accesorios de México incluye seis maquiladoras fabricantes de sistemas de cableado para el sector automotriz. Es una empresa de capital finlandés, que tiene más de 4 mil 800 trabajadores, donde en junio estarían llevando a cabo el recuento o votación interna para decidir la titularidad del contrato colectivo del trabajo que actualmente corresponde a la CTM.

La agrupación promovió un recurso legal ante la Junta Federal del Trabajo, que permite un recuento para definir la titularidad del gremio que tendrá a su cargo la negociación del contrato colectivo.

Sindicatos como: United Steelworkers de Canadá y Estados Unidos (USW); del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte (UAW) de Estados Unidos, así como el de IndistriALL Global Union, asesoran directamente a seguidores de Gómez Urrutia en Arneses para ir en contra de Tereso Medina, al que llaman “líder charro”.

Con ello, la CTM vuelve a la misma incertidumbre que vivió en octubre de 2012, cuando Napoleón Gómez intentó quedarse con la tutela del contrato y la representación de los casi cinco mil trabajadores de Arneses en la frontera de Coahuila. Los cetemistas obtuvieron el 52 por ciento de 4 mil 820 votos.

Mientras, en Monclova los cetemistas tampoco han logrado atemperar los ánimos entre operarios de Trinity en Castaños, Golden Dreagon, Speco y Takata, donde conservan la titularidad del contrato colectivo, pero donde inconformes están tratando de desestabilizar ante la omisión y desdén de los delegados sindicales y del propio Tereso Medina.

Le falló a CTM estrategia legal

Para el abogado laborista, José Moreno Reyna, hay riesgo de inestabilidad en la entrada de “Napito” a empresas que actualmente tiene la CTM u otro sindicato.

“Este recuento es el segundo que reclama el Sindicato Minero en Acuña. El Sindicato Minero dice tener una representación superior a la de Tereso Medina y la prueba de titularidad estriba en el recuento”, explicó Moreno Reyna en entrevista para CAPITAL COAHUILA.

El también ex director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, consideró que había recursos legales para evitan un segundo recuento de Arneses “pero eso fue decisión de quienes defienden los intereses de la CTM… la ley hace una distinción del derecho de demandar, no de la acción. Creo que se debió defender la manifestación de los trabajadores que ya estaba definida, ya en Arneses la CTM ganó en 2012 el recuento.

Lo que busca “Napito” es no perder presencia en un estado que tiene arraigo sindicalista, hay que recordar que en Coahuila nació la CROM, que es el antecedente de la CTM. Tiene un simbolismo el querer estar presente en el estado, a través de empresas donde puede, o lo dejan penetrar.

“El recuento no es sano en las relaciones productivas, hay fricciones… queda fracturada la unidad laboral”, declaró José Moreno Reyna.

Conflicto también en Monclova

La secretaria del Trabajo, Norma González Córdova, reveló que además de la empresa Arneses, en la región Centro los contratos colectivos de las empresas Teksid, Gunderson- Gimsa y Pytco, que actualmente tiene la CTM, los está “peleando” el Sindicato Minero.

La funcionaria aseguró que el Gobierno del Coahuila será respetuoso y garante de la determinación de los obreros que estarán en este recuento, al igual que en el procedimiento que se llevará a cabo en Arneses, en Ciudad Acuña.

“En Monclova hay estas tres empresas (Teksid, Gunderson-Gimsa y Pytco) que están en este proceso, los representa la CTM”, aclaró González Córdova.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre