Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 14 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Sufre de sequía casi la mitad del país

Sequia_portada

Sequia_portada

27 de Mayo 2016
Según la UNAM, cada año el territorio nacional está expuesto a escasez hídrica y pone en evidencia el potencial de este problema

Las sequías en el país no son las que provocan desastres, sino las condiciones en torno a ellas; si tuviéramos un esquema de manejo de agua más eficiente, no padeceríamos las consecuencias actuales, así lo aseguran investigadores de la UNAM.

 

Víctor Magaña Rueda, del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, asegura que cada año el territorio nacional está expuesto a escasez hídrica, y sus repercusiones reflejan la vulnerabilidad y ponen en evidencia el potencial de estos eventos para causar afectaciones considerables.

 

Magaña destaca que con frecuencia se confunde aridez con sequía, cuando la primera es una condición permanente y la segunda es transitoria, aunque puede durar años. De las 32 entidades del país, 28 sufren algún tipo de sequía, en sumayoría padecen sobre su terriotiro condiciones anormales de este mal, revela un reporte de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

En este tema, en noviembre del año pasado el Servicio Meteorológico (SMN) señaló en un informe, que a partir del segundo trimestre de 2016 se prevén meses de sequía, lo que propicia un incremento en los incendios forestales. Juan Carlos Ramos, subgerente de meteorología explicó que después de la primavera de 2016, las lluvias irían descendiendo de manera drástica.

 

Gráficos: Staff Capital Media

 

 

El experto explicó que la relación que hay entre las lluvias y las sequías es que con las primeras los arbustos y herbáceas crecen y luego con la sequía se propician los incendios. Según la Comisión Nacional Forestal, en 2013 hubo 10 mil incendios, en 2014, 5 mil y en 2015, 3 mil.

 

La Conagua adviritió que con el fenómeno de El Niño se han generado variaciones en el clima en diferentes zonas del país. Ya desde el año pasado la dependencia exhortaba a cuidar el agua como medida preventiva ante la sequía y por tanto la escasez del líquido.

 

El mes pasado la Conagua declaró cuatro municipios de Chiapas con sequías severas y 36 más con moderadas. Ante estas previsiones los campesinos retrasaron el ciclo de siembra, mientras que el gobierno estatal solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia y desastre para Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.

 

 

En ese estado se mantiene la sequía y por tanto la prohibición de quemas agrícolas por el riesgo de incendios. El monitor de sequía de México que difunde la Conagua en su último reporte publicado el 6 de mayo de 2016 indica que permanece la sequía de moderada a severa para Sonora, mientras que en Chihuahua la sequía se mantuvo con mínimos cambios.

 

Para Sinaloa y Baja California se mantiene sin cambios la sequía moderada y extrema, respectivamente. El reporte también detalla que en total 697 municipios del país presentan registros anormalmente secos, mientras que 457 municipios presentan sequía, de estos, Baja California con sequía extrema. Desde hace más de cinco años se presenta esta grave sequía en Baja California por la falta de lluvia, esto redujo, de 40 mil a 10 mil hectáreas de la siembra de cebada en la zona costa y se contempla reducción en producción agrícola en el Valle de San Quintin.

 

La Conagua realiza estudios para el suministro de agua potable en la zona costa de Chiapas y en comunidades rurales, con una inversión de 26 millones de pesos.

 

 

El cambio climático y su relación

 

El costo de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría ascender  entre 280 y 500 mil millones de dólares por año en 2050, según un nuevo informe del Programa  de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. El registro evalúa la diferencia entre los costos financieros de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo y la cantidad de dinero realmente disponible para cubrir estos costos, principalmente porque el cambio climático genera lluvias intensas o sequías intensas y éstas, incremento de incendios.

 

Este Informe sobre la brecha de adaptación, escrito por 15 autores de 15 instituciones y revisado por 31 expertos, el segundo en la serie sobre la brecha de adaptación del PNUMA, considera que la financiación bilateral y multilateral total para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo ha aumentado sustancialmente en los cinco años previos a 2014, alcanzando 22.5 mil millones de dólares. Sin embargo, advierte que a pesar de este aumento, habrá un importante déficit de fondos para el año 2050, a menos que estén disponibles nuevas y adicionales formas de financiación para la adaptación.

 

 

FF/OPB

Encuentra más notas sobre