Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Son océanos pulmón del planeta

oceanos

oceanos

08 de Junio 2016
Hoy se conmemora el Día Mundial de los Océanos

Los oceános que constituyen una fuente de infinita de alimento, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales, son el pulmón del planeta, además alberga a muchas de las formas de vida más increíbles.

Hoy 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos estos componen dos terceras partes de la Tierra. El propósito de este día es recordar la importancia de los ecosistemas para la vida.

Según expertos, los océanos producen la mitad del oxígeno en el planeta, además de que son reguladores del clima global y son un ecosistema muy apreciado para el turismo y el descanso.

Este día representa para los ambientalistas y oceanógrafos una estrategia destinada a salvaguardar este importante recurso del planeta.

Los océanos se deterioran constantemente y a un ritmo acelerado debido a la contaminación y sobreexplotación, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otros organismos internacionales, quienes han urgido a los gobiernos voltear la mirada hacia los océanos y tomar acciones inmediatas para frenar su deterioro.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde 2003 alrededor de 50 por ciento de los recursos de la pesca marítima de todo el mundo estaban completamente explotados, 25 por ciento estaba sometido a explotación excesiva y el restante 25 por ciento podría resistir porcentajes de explotación más elevados. A pesar de la alerta, la tendencia en aumento de la pesca excesiva, observada a principio de 1970, todavía no se ha invertido.

A comienzo de los 90, se sabia que 13 de los 17 mayores bancos de pesca del mundo estaban agotados o en disminución. Simplemente, la producción mundial de pescado pasó de 19 millones de toneladas en 1950 a casi 130 millones de toneladas en el 2000, de las que forman parte 36 millones de toneladas procedentes de la acuicultura.

La mayor parte de la pesca de captura (calculada en unos 85 millones de toneladas) procede de los océanos. Las capturas incidentes y los desperdicios se calculan aproximadamente en 20 millones de toneladas cada año (según FAO en 2001).

Los tiburones son algunas de las especies que son víctimas de las afectaciones a los océanos. Felipe Galván Magaña, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), ubicado en Baja California Sur, indica que en el planeta hay 400 especies de tiburones, y de éstas 80 por ciento se encuentran en el Golfo de México, el Pacífico y el Caribe.

El experto indica que el tiburón azul y martillo son dos de las cinco especies que más se capturan, por su importancia para los pescadores.

Allá en el Golfo de California los prestadores de servicios han alertado de la disminución de las capturas desde hace dos décadas, por lo que investigadores y estudiantes no pueden explicarse la muerte de estas especies.

Hace sólo 50 años el océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy la sobrepesca y la contaminación son una amenaza para su salud, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino.

OPB

Encuentra más notas sobre