Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sobrevive Zapalinamé a 'invasión' del hombre

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 09 Mayo 2018

Por: David González

El peor enemigo del planeta es el hombre y la sierra de Zapalinamé, el pulmón de Coahuila,  lo ha experimentado pues no solo los incendios amenazan su historia ya que cada vez hay más población en la zona de amortiguamiento.

Zapalinamé abarca una extensión de 50 mil hectáreas; una parte de ella está en Arteaga y la otra en Saltillo,  donde la importancia radica en su belleza, su biodiversidad y ser el filtro para el agua que abastece a estas ciudades de la Región Sureste de la entidad.

Sergio Marines Gómez, titular de Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), recordó que hay 13 pozos en la serranía, que son usados para dotar de agua potable a los miles de hogares, principalmente en Saltillo.

Detalló que hace más de dos décadas se ha podido hacer varias campañas de reforestación en donde a la fecha, se han logrado plantar 700 mil árboles con un porcentaje de supervivencia del 80 por ciento.

Sin embargo, advirtió que no solo es el fuego provocado el enemigo de la montaña sino las invasiones, al documentarse cada vez más colonias en la zona de amortiguamiento en la sierra.

A simple vista se pueden apreciar más de 50 colonias que circundan en los límites de la zona protegida de la sierra de Zapalinamé desde el sur hasta el oriente de Saltillo. Además de ello, hay una invasión a la fauna silvestre que, ante la falta de su espacio, es visto rondar las zonas habitadas y catalogadas como un peligro para las personas.

El titular de Profauna, recordó que últimamente se han divisado familias de osos negros, guajolotes, entre otras especies que tienen que ser recapturadas para ser enviadas a su hábitat y en algunos llegan a ser maltratados.

Destacó por último que los daños al ecosistema en especial los incendios provocan deterioro en el arbolado que logra recuperarse hasta después de 20 años, por lo que invitó a la ciudadanía, a hacer de este espacio un lugar de recreación de la maravilla natural, pero que se debe cuidar por ser la única reserva natural al alcance de todos.

Van 78 incendios en San Lorenzo

Por otra parte, Marines, recordó que desde 1998 a la fecha, se han registrado 78 incendios forestales en la sierra de Zapalinamé, en específico, en el Cañón de San Lorenzo.

Mencionó que fue el de 1998, el siniestro más grande ocurrido con mil hectáreas arrasadas por el fuego, mientras que el del mes pasado fue el segundo con mayor afectación con 450 hectáreas y el del 2008, fue desplazado al tercer lugar con 300.

“Han sido desde estos últimos 20 años, mil 769 hectáreas consumidas en total de estos 78 incendios de los que algunos han sido por causas naturales y otros más, los mas agresivos por la mano del hombre”, destacó Marines.

Yo Soy Zapalinamé

Claudia Luna, del colectivo ambientalista Yo Soy Zapalinamé, ha luchado para que esta zona sea verdaderamente protegida no por una mano autoritaria, policías o cámaras, sino por la conciencia ciudadana que ame y valore los recursos que da esta obra de la naturaleza.

La activista recordó que por años han encabezado un frente para concientizar sobre la importancia de este parque natural, de su riqueza ecológica y sobre lo que representa para Coahuila, especialmente para Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, a los que abastece de agua.

En paredes, edificios y bardas, el colectivo ha dejado plasmado su grito de auxilio con estampas de la biodiversidad que habita a tan solo unos minutos de las zonas pobladas de la capital de Coahuila.

Claudia resaltó la importancia de cohabitar de manera respetuosa con la naturaleza y las colonias que, dicho sea de paso, ya está el crecimiento poblacional invadiendo en varias colonias el área natural protegida.

Fue a partir de este año que las nuevas generaciones, las “millennials”, se dieron cuenta del valor que tiene este pulmón natural de la región, a raíz del incendio que en marzo pasado, fue provocado por unos jóvenes al prender una fogata en medio de una zona boscosa.

A propósito de este incidente que dejó 450 hectáreas devastadas, varios grupos de jóvenes condenaron los hechos y voltearon a ver este lugar tan importante, al grado de proponer una reforestación en el Cañón de San Lorenzo.

 

NUMERALIA

50

colonias se ubican en los límites de la zona protegida de la sierra de Zapalinamé desde el sur hasta el oriente de Saltillo

 

1, 769

hectáreas se han consumido en total durante los tres incendios registrados en el Cañón de San Lorenzo

20

años tarda en recuperarse una zona arbolada de luego sufrir daños por incendios forestales

 

APUNTE

Especies en peligro

Hasta el 2015 se habían reportado 1,476 especies, donde 89 son de flora, de las cuales, 10 son endémicas para el sureste de Coahuila y 11 están en categoría de riesgo. Las otras 584 corresponden a la fauna, de ellas 238 son de aves, entre las que destacan el Águila Real, amenazada según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y considerada como el símbolo nacional. Así como el halcón peregrino, sujeto a protección especial ya que es considerado el ave más veloz y muy apreciado por coleccionistas. La Guacamaya enana, además de endémica de México en peligro de extinción, también anida y se alimenta en los bosques de esta sierra.

Encuentra más notas sobre