Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se cumplen 33 años del robo del registro de nacimiento de Don V Carranza

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 25 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

La carencia de medidas de seguridad de la época, hicieron que hace 33 años, la hoja del acta del registro del acta de nacimiento de Don Venustiano Carranza fuera robada del libro que se ubicaba en el Archivo General del Estado.

Un documento valioso por lo que representa el Varón de Cuatro Ciénegas en la historia de México y de Coahuila que  hoy no puede ser recuperado, a menos que se conozca al responsable del robo aparezca.

Alfonso Vázquez Sotelo, actual director del Bibliotecas del Estado, fue quien en el año 1984 o 1985 realizó el descubrimiento en su gestión como director del Archivo donde se encontraba el libro que registraba el nacimiento del héroe nacional, nacido en Coahuila.

“Eso está en el Archivo General del Estado, hay un libro al que efectivamente le falta un acta que fue la de Venustiano Carranza”, asegura.

El documento que robado, asegura, es la inscripción original que se realizaba para el Archivo del Estado.

Aunque, asegura que en Coahuila sí existen evidencias del nacimiento del Venustiano Carranza, que pudieran encontrarse en la Parroquia de Cuatro Ciénegas o en el Registro Civil de ese municipio.

“Ese registro sí se perdió, pero hay otras evidencias de Venustiano Carranza, por ejemplo en la Parroquia, hay una constancia de eso, efectivamente a lo mejor en otros registros que tiene el Registro Civil porque se hacía un libro de copia para el Estado y uno se quedaba en Cuatro Ciénegas”, dice.

Este documento del libro era también un original, pues el registro se hacía en distintos libros, uno de ellos era la inscripción del acta en el libro del Archivo General del Estado.

Vázquez Sotelo asegura que la extracción de esa valiosa hoja en términos históricos data de años antes de que él estuviera a cargo del Archivo en esos años, aunque fue a él a quién le tocó descubrir la extracción y por lo tanto denunciarla ante las autoridades competentes.

“En mi periodo no se hizo ninguna extracción, eso venía de mucho antes, por lo que suponemos debió ser desde (los años de Gobierno de) el licenciado (De las Fuentes o hasta cuando Oscar Flores Tapia) ya no estaba”, indicó.

“El que se llevaron es imposible de encontrar, el del Archivo a menos que se encuentre a la persona que se lo llevó”, sostiene.

No se tiene la menor idea de quien pudo habérsela llevado, pero Alfonso Vázquez Sotelo si levantó cargos en cuanto se descubrió esa situación, hay un acta y una constancia de hechos que da cuenta de que allí se encontraron una ausencia.

El funcionario estatal lamenta la pérdida de este invaluable documento, pues asegura que este documento toma valor en base al personaje o una actividad histórica, como lo es el caso de Don Venustiano Carranza en  su participación en la Revolución Mexicana, el desconocimiento a Huerta y la promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1917.

Hoy, señala el funcionario, la concentración, depuración y clasificación de documentos que se aplica en los distintos archivos del Estado, ya no permiten que los documentos que pertenecen al Estado y que se resguardan sean extraídos, porque hoy se cuenta con todo un catálogo que clasifica todo el material con el que se cuenta.

“Ahora ya es más difícil que se pierdan porque ahora ya hay un catálogo que da cuenta y razón de cada uno de ellos”, sostiene.

Sobre el resguardo de documentos, la Presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, asegura que en el caso de los documentos que se llevan en los distintos juzgados de Coahuila no han reportado pérdidas.

“Nosotros no tenemos queja al respecto, pero sí puedes escuchar como rumor sin tener como certeza un hecho, que batallaron para encontrar un documento y finalmente lo encuentran; entre las malas prácticas que puede no estar exento ninguno de los juzgados y el exceso del número de expedientes que pueda haber y que se puedan traspapelar es muy peligroso que pudiera ocurrir”, dijo.

Cárdenas Cantú consideró de vital importancia la digitalización de los documentos que son de vital importancia para el desarrollo de los juicios y que ya no habrá problemas cuando se automaticen los procesos del Poder Judicial.

Por lo pronto, expuso la Presidenta del TSJ, los juicios orales familiares deben ser digitalizados como ya los penales ya lo están y no existe ese riesgo.

Alberto Suárez, Presidente de la Asociación de Archivistas del Estado dijo que el cuidado de los documentos históricos se realiza a través de la digitalización con la finalidad de evitar el maltrato, que se rompan o incluso, que pudieran ser robados, como se rumora ocurre en los juzgados.

“Se da capacitación al personal para que sepa cómo cuidarlos, resguardarlos y cuidarlos; se busca la digitalización de los documentos históricos para darle una difusión ante la sociedad y preservarlos”, indicó.

“Los documentos históricos, aparte de que ya es una norma especial, se guardan en una caja especial y procuramos que no tengan ningún tipo de metal como broches, grapas o clips; se pueden acomodar en un folder y se meten dentro de una caja de cartón especial para preservarlos y que el archivo tenga una temperatura ambiente y alejada de plagas”, indicó.

Para evitar el robo cada dependencia debe manejar un sistema de seguridad para su cuidado como el saber qué documentos se tienen, a quienes se prestan o bien, no se prestan sino que se digitalizan además de que existen personas que vigilan.

“Hay ocasiones en que aunque se revise, las personas arrancan el documento sin que se den cuenta, o lo destruyen o le hacen daño; hay sistemas como el Archivo Municipal que tiene cámaras de Seguridad o tiene a la vista los documentos”, aseguró.

Por ello, consideró que la preservación de la historia a través del tiempo es importante a través de medidas de seguridad que deben aplicarse en cada dependencia donde se encuentran documentos valiosos para la historia de Coahuila.

Encuentra más notas sobre