Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Responsabilizan regidores a Isidro por colonias ilegales

Se han encontrado diversas irregularidades. Foto: Especial

Se han encontrado diversas irregularidades. Foto: Especial

25 de Agosto 2016
El origen de las irregularidades es la asignación de responsabilidades

Al evidenciarse que el Ayuntamiento de Saltillo, otorgó permisos para la construcción de fraccionamientos en zonas forestales en la sierra de Zapalinamé, beneficiando a familiares del alcalde Isidro López Villarreal, regidores responsabilizan directamente al Presidente Municipal, al indicar que es el único facultado para permitir dichas edificaciones.

La regidora Mayela Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en Saltillo, expuso que el código municipal, el reglamento interior del municipio, y la Ley de Asentamientos Humanos facultan sólo al alcalde para autorizar la construcción de nuevos fraccionamientos.

Aclaró que los integrantes del cabildo desconocen los procedimientos que se llevaron a cabo en lo que se refiere a la zona de la sierra de Zapalinamé, pues en ningún momento se les informó ni solicitó su opinión.

La regidora manifestó que, si el Plan Director de Desarrollo Humano de origen, está violentando leyes federales, es necesario y urgente hacer una modificación al mismo.

Por su parte, el regidor Abraham Tobías, resaltó la incongruencia de la autoridad municipal al señalar que mientras por un lado promueven la construcción de un muro verde en esa zona la cual se realiza con recursos estatales; por el otro, se beneficia a familiares provocando un severo impacto ambiental.

“Vemos una irresponsabilidad por parte del alcalde, que tenga la facultad para autorizar algo, no significa que lo pueda hacer fuera de la ley, al parecer creen que son facultades plenipotenciarias y actos que realizan sin tener el conocimiento jurídico”, expuso.

Asimismo, lanzó una exigencia al alcalde, así como a su director de Desarrollo Urbano Fernando Pérez Charles, para que expliquen las irregularidades con las que han estado actuando en perjuicio de la sociedad y del medio ambiente.

¿Quién regula a quién?

A través del trabajo de investigación realizado se verificó que el ayuntamiento omitió un estudio de impacto ambiental necesario para autorizar nuevos fraccionamientos al sur de Saltillo, en donde una de las empresas constructoras beneficiadas se trata de COCONSA, propiedad de la esposa de Rosendo Villarreal, tío del alcalde.

Así mismo, fue posible encontrar que el origen de las irregularidades es la asignación de responsabilidades y la dependencia de áreas municipales.

De acuerdo al artículo 24 de la Ley de Equilibrio Ecológico en Saltillo, la Dirección de Desarrollo Urbano debe solicitar el visto bueno de sus proyectos a la Dirección de Ecología, es decir la autoridad ambiental tomará decisiones por arriba de las de desarrollo urbano.

Sin embargo, en la realidad el alcalde anunció en meses pasados que fusionaría dependencias y Ecología estaría a cargo del titular de Desarrollo Urbano que dirige Fernando Pérez Charles, funcionando como una subdirección y no de forma independiente.

Jessica Rosales

SIG

Encuentra más notas sobre