Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¡Cuidado! con los títulos “pirata”

pirateria titulos universitarios

pirateria titulos universitarios

01 de Junio 2016
Advierten dependencias educativas sobre la oferta de documentos apócrifos en las redes sociales

El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), exhortaron a la ciudadanía a evitar dejarse engañar con la venta de certificados y títulos escolares falsos a través de las redes sociales.

A nivel nacional fueron exhibidos varios grupos que ofrecen a través de Facebook certificados, títulos o cédulas a precios que van desde 100 hasta 250 dólares, y en los que los ofertantes aseguran que los documentos son oficiales pues se puede acceder a ellos en el sistema de la Secretaría de Educación Pública.

La directora del IEEA, María del Carmen Ruiz Esparza, reveló que en esta dependencia se logró ubicar durante esta administración a un técnico docente que negociaba con certificados que emite el instituto en General Cepeda.

Dijo que el responsable fue separado de su cargo, se realizaron las denuncias correspondientes y se aplicaron las sanciones administrativas.

Certificados son infalsificables

La funcionaria estatal comentó que el IEEA tiene como meta entregar 50 mil certificados este año, mismos que contienen una serie de candados de seguridad para evitar que sean falsificados.

En primer término explicó que el papel en que se imprime un certificado cuenta con una textura diferente, además de números de serie y firmas que lo hacen inmediata- mente identificable.

“Cualquier personas que se vea afectada con la venta u ofrecimiento de certificados, que denuncie y de inmediato se actuará en consecuencia”, advirtió la directora.

Como Omar Montalvo fue ubicado el primer contacto que en las redes publica gráficas de certificados de la Secretaría de Educación Pública y de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Pregunta por vía inbox sobre certificados, títulos o cédulas”, invita esta persona a través de las redes sociales.

Otro, identificado como Luis de la Cruz, va más allá al ofrecer todo tipo de documentos para com- probar estudios, y asegura que se cuenta con acceso al sistema de la Secretaría de Educación Pública.

Que se validen documentos antes de contratar

El director de Asuntos Académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Octavio Pimentel Martínez, declaró que es imposible acceder al sistema de la institución y que todo documento cuenta con sellos o candados, los cuales por motivos de seguridad se abstuvo de revelar.

“Puede existir gente que se aproveche de la situación de apuro y de la necesidad de las personas, pero aquí en la universidad tenemos un control estricto como parte de un proceso de calidad, y cada título o certificado de bachillerato cumple con diversas medidas de seguridad”, indicó.

“Pido a la ciudadanía que no se deje engañar; si dudan de un documento, que lo validen. En esta casa de estudios ponemos a su disposición los elementos y personal para asesorarlos a fin de que no adquieran algo que no tiene validez oficial”, señaló.

Por último, solicitó a los empleadores a validar cada documento de comprobación de estudios para evitar caer en el engaño y adquirir documentos apócrifos.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre