Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Construirán albergue para refugiados en Saltillo

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 08 Mayo 2018

Por: Claudia Almaraz

Al considerar que el Instituto Nacional de Migración  (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), no han garantizado los derechos de las personas que han sido desplazadas de manera forzada de sus países de origen, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas apoyará para la construcción de una albergue temporal.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, informó que se espera atender a 30 refugiados que recibirán hospedaje, alimentación, asistencia médica y acompañamiento psicológico en este luego lugar para resguardo.

En este momento, la Casa del Migrante ubicada en la colonia Landín, apoya a 120 personas con estos servicios, asegura Xicoténcatl.

De manera anual recibe a tres mil indocumentados y en 2017 hubo 130 solicitudes de acompañamiento para ser refugiados en Saltillo, principalmente de lugares como Honduras y El Salvador que han pasado por situaciones difíciles.

“En México,  la cantidad de personas refugiadas ha aumentado significativamente debido a las crisis humanitarias y de seguridad en algunos países; sabemos que no llegan por motivos meramente económicos ya que huyen de la violencia por grupos delictivos que asesinan, intimidan y extorsionan a  la población. En estos lugares desgraciadamente carecen de procuración de justicia y tienen que huir por temor a perder la vida”, explicó el director.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante el 2017 el número de personas refugiadas aumentó un 578%, y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reconoció que hay un total de 14,594 personas solicitantes de refugio en México.

Como respuesta a esa situación preocupante, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados está colaborando con varios albergues del sur del país y con la Casa del Migrante de Saltillo (CMS), para ampliar los espacios y poder atender mejor a personas refugiadas.

La construcción dio inicio el 5 de febrero, esperando su conclusión en el mes de julio. El albergue será para hombres, mujeres y familias refugiadas; estará ubicado a un lado de la Casa del Migrante en esta ciudad.

No pueden tener trabajo

A pesar del esfuerzo que realiza la organización por incorporar a los migrantes a una vida social y laboral digna, dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, no han garantizado los derechos de la población refugiada ya que legalmente cualquier persona que solicite esta licencia humanitaria, debe poder trabajar de manera inmediata, agregó Xicoténcatl.

“Las personas se encuentran en cruceros pidiendo dinero y esto es molesto para la ciudadanía, sin embargo, realmente ellos no pueden contar con un trabajo y tienen que ocuparse en el empleo informal. Otros laboran en ciertas micro empresas pero los dueños al darse cuenta que son indocumentados los empiezan a explotar laboralmente y son víctimas de malos tratos”, añadió.  

Para refugiados y grupos vulnerables,  Saltillo representa un asilo seguro para emprender el viaje lejos de su hogar huyendo de la inseguridad y de la falta de empleo que azota a algunos países de América Latina.

Violento recibimiento

De acuerdo con testimonios de activistas que presentan servicio en este lugar, vertidos en diversos portales,  el Instituto Nacional de Migración ha aumentado la violencia durante la detención.

Uno de ellos, que pidió el anonimato, dijo que a veces han llegado hasta 20 o 30 migrantes que sufrieron todo tipo de abusos, incluso muchos de ellos son golpeados en el traslado a la estación migratoria.

Otra de las víctimas han contado que son correteados por policías y agentes de Migración, por lo que es una experiencia traumática, que necesita ser superada con acompañamiento psicológico.

FRASE

“En México,  la cantidad de personas refugiadas ha aumentado significativamente debido a las crisis humanitarias y de seguridad en algunos países”

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante

 

NUMERALIA

5

de febrero arrancó la construcción del albergue temporal para refugiados

 

3

MIL indocumentados se reciben al año en la Casa del Migrante ubicada en la colonia Landín

Encuentra más notas sobre