Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 19 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumentará competencia aérea bilateral

aviones (1)

aviones (1)

03 de Mayo 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que el Convenio sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos debe ser dimensionado, pues se apostará por el crecimiento económico del turismo en el país

Con el fin de aumentar la competencia en el transporte aéreo y expandir el segundo mayor mercado transfronterizo de aviación del mundo, legisladores aprobaron el Convenio Aéreo con Estados Unidos.

En términos generales, se planea que este sector crezca a un ritmo de 13 por ciento y lograr que las frecuencias aé- reas aumenten 25 puntos porcentuales.

El pacto expandirá los límites para que ambos países operen rutas entre otras ciudades, pues actualmente cada itinerario sólo puede ser operado por dos aerolíneas.

Según notificó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo se dimensiona la importancia del acuerdo, debido a que se apostará por el crecimiento económico en el turismo. De acuerdo con las estadísticas de la SCT en los últimos tres años el sector turístico se ha expandido 13 por iento.

“Para incentivar esta industria hay que tratar bien a los turistas. Esperemos que ya entre en vigencia el convenio que está en el Senado, ya pasó por dos comisiones”, adelantó Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la SCT.

La aerolínea estadounidense Delta Airlines y la mexicana Aeroméxico han solicitado al gobierno de Estados Unidos que les otorgue una “impunidad antimonopolio” que les permita coordinar vuelos y precios, y que no puede ser concedida hasta que el pacto entre en vigor.

Expertos en México han asegurado que otras aerolíneas mexicanas como Interjet, Volaris y Viva Aerobus deberán buscar alianzas similares con sus pares en Estados Unidos para hacer frente al nuevo escenario que plantea el convenio, con nuevas rutas y más vuelos.

En 2015 se transportaron 23 millones 856 mil pasajeros entre México y Estados Unidos; sin la ratificación del acuerdo en 2020 se llegaría a 31 millones 908 mil, y con la ratificación y la cifra ascendería a 37 millones 507 mil viajeros.

Estados Unidos tiene una flota de 7 mil 500 aviones, contra unos 300 de México. Por la extensa frontera común vuelan unos 19 millones de pasajeros anuales, según datos del sector.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURA

Respecto al sector de la carga aérea de mercancías en México podría duplicarse en un plazo de 10 años según las estimaciones de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). La mejora de infraestructuras y el convenio aéreo serán las principales razones del crecimiento.

La carga aérea se ha incrementado en México y tras la firma se eliminarán algunas de las limitaciones que actualmente están en vigor y aumentará el volumen de exportaciones e importaciones.

El desarrollo de nuevas infraestructuras aeroportuarias en México es otro de los factores que va a incrementar el protagonismo de la carga aérea. La construcción del nuevo aeropuerto aumentará de forma notable la capacidad del país para dar entrada y salida a mercancías a través de la vía aérea.

Con el convenio en el transporte de carga se podrá volar de la ciudad de México a una de Estados Unidos, de ahí, tomar carga e ir a Canadá, aseguran expertos.

 

 

GG/OPB

Encuentra más notas sobre