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Tener un auto representa 14% del gasto familiar

Young man with auto in car dealership

Young man with auto in car dealership

21 de Mayo 2016
El monto por mantener un coche supera a lo invertido por ejemplo, en educación, vivienda y servicios

Comprar y mantener un automóvil se convierte en el segundo gasto más significativo para los hogares mexicanos, sólo por debajo de lo que se destina para comprar alimentos, bebidas y tabaco, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La adquisición, servicio y compra de accesorios vehiculares representa el 14.5 por ciento del gasto familiar, monto superior a lo invertido por ejemplo, en educación, vivienda y servicios.

La preferencia por el automóvil ha despuntado en las últimas décadas, en 1990 circulaban 75 unidades por cada mil habitantes, en el 2000 el número fue de 101, diez años después la cifra alcanzó los 185, según los últimos datos del Inegi.

Cifras de la industria automotriz reflejan este conteo, en 1990 se comercializaron más de 523 mil autos, subió a 853 mil en el año 2000, la cifra bajó a 821 mil en 2010, producto de la crisis económica internacional del 2009, sin embargo en 2006 tres años antes de este evento, las ventas fueron de un millón 139 mil, para 2015 el mercado mostró un récord histórico con un millón 351 mil unidades, 2.5 veces más que en 1990.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), del gasto que se hace en transporte, 44 por ciento se destina a la compra de accesorios automotrices, mantenimiento y combustibles,15 para la adquisición de motores cero kilómetros, con 41 puntos destaca lo canalizado a transporte público, en suma seis de cada 10 pesos invertidos en transporte son para la movilidad particular, los 4 restantes van a la pública.

Entre otros factores, el uso del automóvil ha sido privilegiado por la calidad y la falta de infraestructura en transporte público, el último estudio realizado sobre “Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refiere que el 65 por ciento de los usuarios evalúa como pésima y mala la calidad del transporte público, ocho de cada 10 pasajeros considera que es inseguro, nueve de la misma media indican que es incómodo y siete creen que es lento.

Razones por las que la Ciudad de México fue la peor calificada en un ranking de las 20 metrópolis más grandes a nivel internacional, por debajo de Beijing en China, y de Nairobi en Kenia.

 

 

AM/OPB

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