Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 30 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Recuperación del mercado laboral de EEUU pierde fuerza pese a baja de pedidos de ayuda

LYNXMPEG8213V-1.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. Personas que buscan empleo postulan a los 300 puestos de trabajo en una nueva tienda minorista de Target, en San Francisco, EEUU, Agosto  9, 2012. REUTERS/Robert Galbraith; Crédito: Robert Galbraith, Reuters

LYNXMPEG8213V-1.jpg,IMAGEN DE ARCHIVO. Personas que buscan empleo postulan a los 300 puestos de trabajo en una nueva tienda minorista de Target, en San Francisco, EEUU, Agosto 9, 2012. REUTERS/Robert Galbraith; Crédito: Robert Galbraith, Reuters

03 de Septiembre 2020
ECONOMIA-EEUU:Recuperación del mercado laboral de EEUU pierde fuerza pese a baja de pedidos de ayuda

WASHINGTON, 3 sep (Reuters) – Los estadounidenses que pidieron ayuda por desempleo por primera vez fue menor a 1 millón la semana pasada, las segunda vez que está bajo esa marca desde el inicio de la pandemia, pero la cifra no muestra una recuperación firme en el mercado laboral.

La caída, a un mínimo de cinco meses, reflejó en gran medida un cambio en la metodología usada por el Departamento del Trabajo para tratar las fluctuaciones estacionales de los datos.

Economistas se habían quejado de que se habían vuelto menos confiables por causa del impacto económico causado por la crisis del coronavirus.

“El mercado laboral se ve tan mal como antes y será un milagro si el crecimiento económico se mantiene tan alto durante esta recuperación si tiene que arrastrar a millones y millones de trabajadores sin cheques de pago”, afirmó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

Los pedidos iniciales de ayuda por desempleo bajaron 130.000 a una cifra desestacionalizada de 881.000 en la semana al 29 de agosto. Economistas consultados por Reuters habían previsto una cifra de 950.000.

El Departamento del Trabajo ha empezado a usar factores agregados para seguir de forma más precisa las fluctuaciones en las series.

El gobierno desechó los factores de ajuste estacional multiplicativos que había aplicado porque podrían causar sobreajustes o ajustes automáticos insuficientes en presencia de grandes cambios en la serie de solicitudes.

Los pedidos no ajustados aumentaron 7.591 a 833.352 la semana pasada. El incremento en los números no procesados, que muchos economistas prefieren, se sumó a un conjunto de datos que sugieren que se está frenando la recuperación del mercado laboral.

Otro reporte publicado el jueves mostró que la pérdida de puestos creció en agosto en medio de los despidos en el sector de las aerolíneas. United Airlines dijo el miércoles que se preparaba para suspender de sus funciones a 16.370 desde el 1 de octubre.

Array

SE AMPLÍA DÉFICIT COMERCIAL

La debilidad en las cifras elevan el riesgo de una desaceleración más profunda del crecimiento del empleo en agosto de lo que habían anticipado los mercados financieros. El gobierno tiene previsto publicar el viernes las nóminas no agrícolas del mes pasado.

Según un sondeo de Reuters, las nóminas no agrícolas habrían aumentado en 1,4 millones de puestos en agosto tras la subida de 1,763 millones de julio, eso las dejaría 11,5 millones por debajo de los niveles previos a la pandemia.

El reporte de empleo además mostró que el número de personas que recibió beneficios estatales por desocupación tras una semana inicial bajó 1,238 millones a 13,254 millones en la semana al 22 de agosto. Parte del declive se habría dado porque las personas dejaron de tener derecho a esa ayuda.

También empañando las perspectivas de crecimiento, el déficit comercial saltó un 18,9% a un máximo de 12 años de 63.600 millones de dólares en julio, principalmente por un alza de las importaciones.

Array

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Janisse Huambachano)