Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Preocupa impacto laboral si se aprueba consumo de marihuana

8A_Marihuana

8A_Marihuana

25 de Abril 2016
La Coparmex tiene dudas respecto a la posible aprobación del consumo recreativo de la marihuana

 

INFONOR

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tiene dudas respecto a la posible aprobación del consumo recreativo de la marihuana.

 

“¿Qué pasa si hoy regularizamos la marihuana y mañana me puede llegar un operario diciendo que es su derecho humano estar consumiéndola y mete la mano en una fresadora (prensa que se utiliza para moldear piezas de acero)?”, cuestionó Enrique Morán Faz, coordinador de Asuntos Públicos de la dirigencia nacional del organismo.

 

La duda está en el aire, pero es posible que esta misma semana el organismo empresarial tenga una postura y la de a conocer luego de que en el Gobierno federal quedó abierta la posibilidad de despenalizar el consumo de la droga.

 

“Estamos haciendo un análisis desde la óptica de empleadores, de responsables de que las empresas trabajen bien para que tengan estabilidad. Estamos viendo qué tanto impactaría y estamos haciendo estudios con la experiencia de la Organización Internacional del Trabajo y vamos a revisar la realidad en todos los rincones del país para ver cuál es el impacto.

 

“Coparmex no es ajeno a este debate, estamos muy observantes de este debate nacional que inició con la parte médica, la cual apoyamos totalmente. La estructura de Coparmex hace una revisión con los centros empresariales del país para fijar un posicionamiento en la parte lúdica, recreativa o de consumo voluntario. Hay mucha publicidad, mucha opinión pública, sin embargo la posición de Coparmex es que se escuche a los que directamente lo viven, es decir, madres y padres de familia; maestros, empleadores”, señaló el coordinador de Asuntos Públicos de la dirigencia nacional del organismo, Enrique Morán Faz.

 

Anticipó que “esta misma semana nuestro presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, estará dando algunos pronunciamientos” sobre el tema, pero anticipó que se analizan también repercusiones en materia de ausentismo laboral.

 

“México entró obligadamente a este debate; Presidencia de la República había decidido no estar en este primer foro de la ONU que se presentó el martes, pero vemos con simpatía que se debata y entremos a las causas y efectos y que veamos la experiencia internacional, en países donde se ha desregularizado si es verdad o no que el consumo disminuye.
“Actualmente tenemos índices de ausentismo por alcoholismo y otros factores, pero en específico de marihuana no tenemos un dato”, dijo Morán durante una visita de trabajo a Saltillo.

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre