Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 15 de Julio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Inmigrantes africanos y haitianos marchan en caravana por Honduras hacia EEUU

LYNXMPEG511T3.jpg,Imagen de archivo. Migrantes, principalmente centroamericanos, que marchan en una caravana, resisten mientras las fuerzas de seguridad mexicanas se preparan para bloquear su paso cerca de Frontera Hidalgo, Chiapas. México, 23 de enero de 2020. REUTERS / Andres Martinez Casares
; Crédito: ANDRES MARTINEZ CASARES, Reuters

LYNXMPEG511T3.jpg,Imagen de archivo. Migrantes, principalmente centroamericanos, que marchan en una caravana, resisten mientras las fuerzas de seguridad mexicanas se preparan para bloquear su paso cerca de Frontera Hidalgo, Chiapas. México, 23 de enero de 2020. REUTERS / Andres Martinez Casares ; Crédito: ANDRES MARTINEZ CASARES, Reuters

02 de Junio 2020
INMIGRACION-HONDURAS-CARAVANA:Inmigrantes africanos y haitianos marchan en caravana por Honduras hacia EEUU

TEGUCIGALPA, 2 jun (Reuters) – Un grupo de inmigrantes africanos y haitianos varados en Honduras por el cierre de fronteras a causa del coronavirus marchaban el martes en caravana por el país buscando llegar a Estados Unidos, según un canal de televisión y un portavoz de la agencia migratoria.

    Hombres, mujeres y niños con mascarillas y mochilas al hombro caminaban por una carretera del departamento sureño Choluteca, fronterizo con Nicaragua, de acuerdo con imágenes difundidas por el canal de televisión HCH, que estimó en unos 300 los integrantes del grupo.

    “No tenemos cifras de cuántos son pero en las imágenes de la televisión se observan unos 50. Ellos estaban en Choluteca pero decidieron salir en caravana. Lo que pretenden es ir hacia la frontera con Guatemala camino a los Estados Unidos”, dijo a Reuters el portavoz del estatal Instituto Nacional de Migración (INM), Lisandro Vallecillo.

     Los inmigrantes forman parte de un grupo de 260 que se encuentra en el país centroamericano desde mediados de marzo, cuando el gobierno hondureño y las autoridades de las vecinas El Salvador y Guatemala cerraron sus fronteras para contener la propagación del coronavirus, añadió el funcionario.

     Honduras, que impuso un toque de queda y suspendió actividades de transporte, en oficinas públicas, escuelas, universidades y negocios, ha sido en los últimos años punto de partida en caravanas hacia Estados Unidos de miles de inmigrantes locales que huyen de la pobreza e inseguridad.

Vallecillo advirtió que las autoridades de seguridad hondureñas analizan las medidas a tomar frente a la acción de los inmigrantes africanos y haitianos, que al igual que cubanos, utilizan históricamente las naciones centroamericanas como ruta para llegar a los Estados Unidos.

Desde 2018 grupos de inmigrantes centroamericanos han organizado varias caravanas para llegar a Estados Unidos cruzando México, la última de ellas en enero pasado.

Array

(Reporte de Gustavo Palencia. Editado por Raúl Cortés)