Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

México entra al top 5 de los Congresos con mayor equidad

Foto Capital Media
|
23 de Julio 2018
|
Las mujeres ocuparán más del 48 % de los espacios en el Senado y la Cámara de Diputados

La nueva conformación del Congreso de la Unión ubicará a México entre los primeros cinco países con más mujeres legisladoras en el mundo.

De acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria (UIP), como resultado de las elecciones federales de 2018, en cuanto a diputadas, México pasará del lugar nueve en el mundo al cuarto después de Ruanda, Cuba y Bolivia, mientras que para las senadoras pasará del décimo cuarto al tercer lugar después de Antigua y Barbuda y Bélgica.

La LXIV Legislatura en la Cámara de Senadores que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo estará integrada por 63 mujeres, lo que representa el 49 por ciento de los escaños. En tanto, en la Cámara de Diputados las mujeres ocuparán 244 de 500 curules, lo que representa 48.8 por ciento.

El estudio “Paridad y agenda de género en el Congreso de la Unión LXIV Legislatura 2018-2021”, del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, señala que tres mujeres con auto adscripción indígena serán diputadas federales, de las cuales dos fueron electas en Chiapas y una en Oaxaca.

Este también explica que  luego de la reforma política de 2014, que instituyó a la paridad de género en el texto constitucional, se desarrollaron diversas disposiciones legales para asegurar el derecho de las mujeres a ser electas en condiciones de igualdad con los hombres.

La alternancia en las listas de representación proporcional, la paridad en las listas de mayoría relativa, el criterio de competitividad para evitar que se ubique a las mujeres mayoritariamente en distritos perdedores, fueron las contribuciones de la nueva legislación señala el IBD. 

También se estableció la integración de fórmulas del mismo sexo, la sanción de negación del registro en caso de incumplimiento y la obligación legal de los partidos políticos de destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario a la promoción de liderazgo político de las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Controlan fuga de combustible en Cuautepec, Hidalgo [Leer más]

Saltillenses recurren a productos milagro para bajar de peso [Leer más]

Apenas dos denuncias de sexting en Coahuila; desconocen que [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Recomendados