Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Contraataque del CJNG recrudece violencia

Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2018
|
Se empoderó tras caída del Chapo, advierte

GUILLERMO ESPINOSA

Luego de fortalecer la estrategia de persecución hacia líderes de la delincuencia organizada, desde el Gobierno Federal, particularmente contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se advierte un recrudecimiento de las acciones violentas como una respuesta de este grupo delictivo, asegura el especialista en seguridad nacional, Leopoldo Rodríguez Aranda.

“También se defenderán, y en una de esas podríamos esperar ataques bastante violentos y más muertes, no sólo contra las policías y las Fuerzas Armadas, los militares o la Marina, incluso podría haber algún evento delictivo contra el presidente, o contra quienes encabezan hoy en día la Secretaría de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad; yo creo que sí hay un riesgo latente”, declaró el también asesor en la materia.

En entrevista para CAPITALMEDIA, señaló que en las últimas semanas ha sido notorio que las Fuerzas Federales incrementaron las acciones contra la delincuencia organizada, en especial contra el CJNG.

“Este cártel se empoderó en el presente sexenio, una vez que fue detenido “El Chapo” Guzmán y que mermó la capacidad de operación del Cártel de Sinaloa, y otros más”.

En lo que va de esta semana se incrementaron las acciones contra este grupo delincuencial, tan es así que la Procuraduría General de la República (PGR) publicó un acuerdo donde se ofrecen hasta 30 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil para la oportuna localización y aprehensión de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, jefe del cártel en cuestión, siendo esta una de las recompensas más altas que se han ofrecido contra algún “capo”. La cifra más alta fue contra Joaquín “El Chapo” Guzmán por 60 millones de pesos.

Además de los enfrentamientos con civiles armados, elementos de las fuerzas federales han logrado aseguramientos importantes de armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército, diversos tipos de drogas y de líderes delincuenciales.

Este jueves, se logró la detención de 48 presuntos miembros del CJNG en tres ciudades de Chiapas, dos de ellas en la zona fronteriza con Guatemala. La mayoría de los detenidos son originarios de Oaxaca, Monterrey, Coahuila Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

La detención de 110 de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal dejó daños colaterales que no son gratos.

“Son cárteles que los desintegran y los que quedan sueltos, los subordinados, forman pequeños grupos que a su vez se convierten en el azote y la preocupación de comunidades”.

Este fenómeno se da en las zonas más conflictivas del país, como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Guanajuato.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

MARS arranca la construcción del sistema pluvial en la ciuda [Leer más]

Urge Riquelme al senado a aprobar la guardia Nacional [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Recomendados