Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Atender demandas de jornaleros en Baja California, insta Senado a STPS

nacional

nacional

05 de Noviembre 2019

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 5 Nov (Notimex).- El Pleno del Senado exhortó a la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, a atender las demandas de los jornaleros indígenas y no indígenas ubicados en la región de San Quintín, municipio Ensenada, en Baja California.

Al presentar el dictamen de ese Punto de Acuerdo que fue aprobado, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, argumentó que es de vital importancia el poder mejorar los derechos de todos los trabajadores, indistintamente en el apartado bajo el cual se rijan sus esquemas de trabajo, de edad, de género, gremio al que pertenezcan o cualquier otra distinción propia.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado destacó que la pobreza y precariedad social son factores centrales de la vida en los trabajadores agrícolas, así como la dificultad para acceder al mercado laboral derivado de barreras culturales y lingüísticas.

Señaló que la ausencia de reconocimiento y de sus cualificaciones laborales, los estereotipos y prejuicios del racismo, así como el desconocimiento de sus derechos, mantiene a estos grupos en un estado de segregación y merma de su vida económica y social.

Gómez Urrutia destacó que muchos adolescentes desarrollan esas labores de jornaleros, porque no tienen otra opción más que ayudar a sus familias en la generación de ingresos económicos, sobre todo cuando se trata del medio rural.

Explicó que ese grupo de personas trabajadoras estacionales del campo o jornaleros en ocasiones realizan actividades que afectan su salud, debido al uso indiscriminado de sustancias químicas, tanto para fumigar las plantaciones como para quemar los rastrojos o desechos originados por esa actividad productiva.

“De ahí que la intención del presente Punto de Acuerdo sea que las autoridades competentes analicen las demandas de este gremio de personas trabajadoras, a fin de que sean garantizados sus derechos laborales”, resaltó.

Asimismo citó que la Constitución y las leyes laborales mandatan a todas las autoridades a promover, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, máxime que uno de los temas prioritarios para el Senado es garantizar y maximizar el respeto de los derechos humanos de los agrícolas.

“Estos trabajadores se encuentran en situación de vulnerabilidad y esas condiciones particulares atienden a una realidad social que se vive no sólo en la región de San Quintín, en Baja California, sino en casi la mayor parte de las regiones del territorio nacional”, concluyó.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ERM/JRD/MMH