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Utilizan ocho mil ciudadanos la bicicleta en Saltillo como transporte

Foto: David González

Foto: David González

22 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 22 Octubre 2018

Por: David González

En Saltillo; según el estudio para la modernización del transporte público; se hacen 14 mil viajes en bicicleta y se mueven 8 mil personas en este vehículo ecológico, por lo que el académico  y promotor de este sistema, Alejandro Dávila Flores celebró que el próximo año la administración local contempla apoyar un programa de movilidad.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila recomendó planear el crecimiento de rutas que conecten casas con escuelas superiores y  redes que conecten a los hogares con los centros de trabajo para que el ciudadano pueda optar por la bicicleta y de manera segura trasladarse a sus actividades diarias.

Lamentó que la ciclovía fue dejada al olvido desde la administración pasada y que ahora desluce y en algunos tramos prácticamente no existe lo que pone en riesgo a los grupos colectivos que aún la usan.

Por eso  Dávila Flores  se congratuló que entre los planes de la administración municipal  esté para el próximo año el impulso de un plan de movilidad que sea amigable con el medio ambiente como lo es el transporte ecológico como la bicicleta.

Recordó que es una obligación legal  que está asentada en la ley de movilidad donde exige a l estado y municipios dar mantenimiento a los espacios de los medios de transporte como el peatonal, ciclovías y el transporte público que permite dejar el automóvil.

Subrayó que esto es parte de las tendencias al futuro en las ciudades avanzadas donde se impulsa la movilidad y se usa menos el automóvil.

Aclaró que no se busca con esto obligar a las personas a subir a las bicicletas sino  que tengan la opción de escoger entre caminar, el transporte o pedalear.

“En el caso del transporte en bicicleta lo que se recomienda es  promover el uso de bicicleta  para traslados de medio alcance, máximo siete kilómetros con rutas que enlacen casa habitación con centros educativos, y centros de trabajo”, abundó.

Resaltó que se deben planear rutas útiles para los ciudadanos y que ofrezcan una opción  como transporte.

Como se recordará  desde el 2011 se construyó una ciclovía que conecta cuatro puntos cardinales de la capital hacia la zona universitaria y la industrial, pero que siete años, esta infraestructura prácticamente está destruida y dejada al olvido, por lo que para muchos ciclistas les es inseguro ya viajar por estos tramos.

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