Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 30 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Caos en Saltillo por doble manifestación

Desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, hubo un gran congestionamiento vial a causa de las protestas. Foto: Especial

Desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, hubo un gran congestionamiento vial a causa de las protestas. Foto: Especial

16 de Julio 2021

Maestros y choferes de aplicaciones desquician el tránsito en la capital

CHRISTOPHER VANEGAS

Este jueves dos grupos de manifestantes tomaron dos de las principales vialidades de Saltillo y provocaron un caos vehicular que afectó a cientos de automovilistas que se mostraron molestos ante los bloqueos de las calles y el tráfico en el que quedaron atrapados.

La primera manifestación fue a las 9 de la mañana, cuando un grupo de maestros tomaron el bulevar Venustiano Carranza, a la altura de avenida Universidad en ambos sentidos impidiendo el paso de los automovilistas, lo que generó que rápidamente el tráfico se congestionara y se formaran largas filas de vehículos.

Ante esta situación elementos de Tránsito y de la Policía Municipal Preventiva llegaron al lugar para entablar conversión con los manifestantes y convencerlos de dejar un carril habilitado para cada sentido de la circulación y darle fluidez al tráfico aunque el congestionamiento continuó hasta las 11 de la mañana cuando los maestros decidieron retirarse.

Horas después, alrededor de las 2 de la tarde, se presentó una nueva manifestación, ahora fueron los conductores de las aplicaciones como In Driver, Didi y Uber quienes tomaron la avenida Presidente Cárdenas afectado la circulación hacia el oriente de la ciudad.

Los conductores de las apps se manifestaron frente a las oficinas del Instituto Municipal de Transporte impidiendo a los automovilistas continuar por Presidente Cárdenas, por lo que se tuvo que desviar el trafico por el bulevar Francisco Coss.

Al igual que la manifestación anterior, llegaron elementos de seguridad pública para auxiliar la vialidad mientras se escuchaban las demandas de los conductores, quienes pidieron que pararan los operativos en su contra y les condonaran las multas que les habían puesto por trabajar dando el servicio de transporte particular.

Dos horas después, tras entablar un diálogo con el encargado del Instituto Municipal de Transporte y al ser asesorados por la abogada Erika Castillo, quien les recomendó que se ampararan a nivel federal para no pagar las multas y que pudieran trabajar, los manifestantes comenzaron a dispersarse dejando la vialidad liberada alrededor de las 4 de la tarde.

Se atenderá a socios Indrivers en Saltillo 

Ante la manifestación realizada por parte de algunos socios conductores de la plataforma Indriver en la capital coahuilense, fuentes del Instituto Municipal del Transporte dieron a conocer que se  tiene toda la disposición de diálogo con los transportistas para que regularicen su situación y trabajen bajo la normatividad legal. 

Asímismo, hicieron un exhorto a todos los socios conductores de plataformas digitales a acercarse con las autoridades para regularizar su situación, y lamentaron que los choferes de Indriver que se manifestaron este jueves no tengan la disposición de diálogo, ya que la regularización atiende a un tema de seguridad, tanto para ellos como para los usuarios. 

“Como gobierno estamos conscientes de que los servicios de plataformas digitales llegaron para quedarse, tanto así que la Ley estatal de transporte prevee su regulación, por lo cual deben de acercarse para poder trabajar bajo todas las normas establecidas y ofrecer toda la seguridad a sus usuarios”. 

Agregaron que es muy importante que todos los conductores de este tipo de aplicaciones se registren ante las autoridades y puedan regularizar sus actividades y formar parte de la estrategia de seguridad para el servicio de transporte privado. 

Finalmente, señalaron que la Subsecretaría del Transporte en el Estado que es la autoridad competente para  los registros pertinentes, se encuentra en toda la disposición de atender a los conductores para que puedan regularizar sus servicios y ofrecer seguridad a los usuarios de plataformas digitales.

Encuentra más notas sobre