Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 04 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

Será Tren Coahuilteca nueva opción de movilidad y Inter industrial

El proyecto del tren suburbano será presentado este viernes en Saltillo. Foto: Especial

El proyecto del tren suburbano será presentado este viernes en Saltillo. Foto: Especial

15 de Julio 2021

Con esta iniciativa se abonaría a la movilidad de trabajadores de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga

REDACCIÓN

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará el próximo viernes en Saltillo el proyecto del tren suburbano Coahuilteca, cuya inversión total será de alrededor de 8 mil millones de pesos y beneficiará a cerca de 200 mil personas, al convertirse en una opción de movilidad para trabajadores de las zonas industriales de Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga. Se contempla que pueda iniciar operaciones en agosto de 2024.

Entre otros de los beneficios que contempla el proyecto, está la eliminación de congestionamientos en las principales arterias comerciales del país (T-MEC), al transferir usuarios del transporte público al tren suburbano, además de detonar el comercio y zonas económicas aledañas al proyecto, plantea la presentación de la SCT.

Igualmente, reconfigurará la movilidad en las zonas cercanas al tren, y mejora de la red de transporte público.

Para este nuevo medio de transporte se empleará la estructura ferroviaria de carga existente para el tren de pasajeros y contempla contar con un sistema de señalización y control nortamericano para asegurar la interoperabilidad.

El documento de la SCT, establece además que “La Secretaría podrá otorgar concesiones a terceras personas para que dentro de la vía Férrea éstos presenten servicio público ferroviario, según DOF de febrero de 1997”.

Además, señala que “Si se emplean los ahorros generados en este Centro SCT Coahuila, para realizar los estudios de factibilidad, se podrían iniciar los trabajos el próximo mes, con el fin de concluir en el tiempo estimado”.

Caja de datos:

8 mil mdp será la inversión total

200 mil personas serán beneficiadas

Agilizará movilidad de trabajadores de zonas indutriales de Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga

Encuentra más notas sobre