Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tiene Coahuila plan vs siniestros

Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 02 Abril 2018

Por: Lidiet Méxicano

Al registrarse un incendio durante la semana pasada en la carretera Cuatrociénegas- San Pedro y otro en la carretera Saltillo- Arteaga, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, aseguró será un año complicado pero el gobierno del estado está preparado para combatir estas incidencias.

Según los datos de la bióloga, en lo que va del año se han registrado 113 incendios forestales y 34 connatos, que aunque no fueron de mayor relevancia, pusieron en jaque a las brigadas, debido a que al suscitarse la mayoría en pastizales y terrenos pedregosos, se volvió un tanto complicado su extinción.

“Igual que todos, se espera un año complicado”, comentó al destacar que la zona más vulnerable de Coahuila es un corredor que inicia desde el Jardín de Ocampo y se extiende hasta la Sierra de Arteaga y General Cepeda, “Todo eso es propenso a incendios”.

Refirió que ahí se detectan el 95 por ciento de incendios forestales, por ello las brigadas están en constante vigilancia de la Zona.

No se ha anunciado por la secretaría de Protección Civil el pronostico de tormentas eléctricas que en muchas ocasiones son las que generan la quema de pastizales, sin embargo, la secretaria del Medio Ambiente, aseguró el principal factor de riesgo es el ser humano.

“Las orillas de carretera son muy delicadas, guardan mucho pasto, el lunes pasado un incendio en la carretera Cuatrociénegas- San Pedro, donde se quemaron dos hectáreas”, mencionó la bióloga, horas más tarde de su declaración se suscitó el incendio en la carretera a Arteaga.

Se tiene un plan preparado para finales de 2018 para controlar estas situaciones, se ha revisado el comportamiento del año anterior y ya se dispone de personal dividido en brigadas con material disponible para intervenir.

“Los Protocolos son los que marcan el combate de incendios, se sabe que se tiene una tradición de trabajo de más de cien años, sus jefes sus asesores es una cuestión de organización muy compleja, trabajan juntos, tienen un grupo base conformado por el jefe de incendios de gobierno del estado, el encargado de Protección Civil, encargado de Incendios Forestales de Conafor, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Comisión Nacional de Áreas protegidas a través de un representante”, indicó Eglantina Canales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Granizada deja afectación mínima en manzanas [Leer más]

Controlan 80% incendio forestal en Arteaga [Leer más]

Capacita Secretaría de Educación a sus brigadas de protecció [Leer más]

Controlan incendio en falda de la sierra [Leer más]

Recomendados