Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Deja tromba derrumbes, Inundaciones e incendios

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Junio 2021

Reportan autoridades de PC daños en varios municipios del estado

GUADALUPE PÉREZ / MOISÉS SANTIAGO

Derivado de las intensas lluvias que se presentaron durante las primeras horas de ayer en Coahuila, se reportaron diversos incidentes en algunos municipios de la entidad, como la caída de árboles, bardas, marquesinas, incendio de palmeras e inundaciones de calles y vados.

En Monclova, algunos árboles y panorámicos derrumbados fue el resultado de la tormenta que se registró la madrugada de este martes, también se atendió el derrumbe de una marquesina derivado de la humedad registrada así como de lo antiguo de la vivienda, sin que se reportaran lesionados.

De acuerdo con Miguel Domínguez, teniente del departamento de Bomberos y Julio Ríos Comandante de Protección Civil, se tuvo una lluvia y vientos atípicos propios de la temporada de huracanes, sin embargo pese a la tormenta eléctrica que también se registró, no hubo daños mayores.

Agregó que todas las unidades salieron a circulación para revisar las zonas donde suele haber escurrimiento y acumulación de agua, sin que se reportarán situaciones de alto riesgo.

Ríos indicó que también se están haciendo recomendaciones para quienes tiene viviendas antiguas o de adobe, para que pidan inspecciones a Protección Civil y prevenir posibles daños estructurales.

En tanto, en la región Carbonífera, la tormenta causó severos estragos, señaló el director de Protección Civil en Sabinas, José Pichardo González, quien informó que varias palmeras de cerca de nueve metros fueron alcanzadas por un rayo en diferentes puntos de la ciudad y una de ellas causó incendio en dos automóviles de reciente modelo.

La primera palmera que se incendio fue en la colonia Coahuila, donde cayó un rayo pero la misma lluvia se encargó de apagarla, pero la segunda, entre las calles Madero y Zaragoza, sobre la avenida Abasolo, fue consumida por el fuego y al tener hojas secas por falta de mantenimiento se incendió originando daños en dos automóviles de reciente modelo que estaban en un taller mecánico cerca del siniestro.

Múzquiz se reportaron varias viviendas inundadas se inundaron y fuertes daños tras la contingencia.

Recomendaciones en temporada de lluvia

En tu vivienda:

·      Cierra y asegura puertas, ventanas o toldos.

·      Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

·      Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior para evitar que al romperse los vidrios provoquen daños.

·      Evita salir de casa si no es necesario.

En la calle o el campo:

·      Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.

·      Toma precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

·      Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

·      No te protejas del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.

Si estás conduciendo:

·      Ten precaución, ya que son frecuentes los cortes en vías por caída de árboles y cables eléctricos.

·      Conduce con precaución debido a la posibilidad de la formación de nubes de polvo.

·      Si tu auto se ve afectado por la fuerza que el viento ejerce sobre él, evita los rebases y ten precaución en los cruces y puentes.

·      Conduce con el máximo de precaución, disminuyendo la velocidad y con las luces de cruce y ordinarias encendidas si la visibilidad es escasa.

·      Ten precaución al momento de cruzar con otros vehículos, rebasar, pasar por puentes, baches y otros hundimientos, ya que la fuerza que ejerce el viento en el vehículo se ve alterada.

·      Al conducir, presta atención al momento de rebasar un vehículo de carga pesada, ya que puede hacer algún movimiento imprevisto.

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.

Encuentra más notas sobre