Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sufren de violencia uno de cada tres niños en Coahuila

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Noviembre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 12 Noviembre 2018

Por David González

La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) ha detectado que  uno de cada tres niños  que han sido valorados  en una “Sala Antena” de Saltillo y Torreón ha presentado alguna situación de vulneración de sus derechos como violencia psicológica, física y hasta sexual dio a conocer la Procuradora Yezka Garza Ramírez.

Además señaló que se tiene una incidencia de por lo menos cinco casos al año de niños con alguna conducta sexual en la escuela y que es producto de algún abuso en el hogar  y que repiten en las aulas con sus compañeros.

Como antecedente se tiene la implementación de un programa de monitoreo  que la PRONNIF instaló a través de software itinerantes por los planteles educativos de la Laguna y Saltillo a través del cual se detecta  omisiones de cuidado, maltrato físico o psicológico u otro delito del que algún menor haya sido víctima.

A través de este programa los menores ingresan y platican con este sistema interactivo manejado por profesionales que permite a los niños abrirse y contar a través de una serie de preguntas si tienen algún problema.

“Hemos ingresado a cientos de niños que pasan en el transcurso de todo el año y no solo por el tema sexual, sino también identificamos la violencia familiar y psicológica a las que pueden ser  expuestos  pero aproximadamente uno de cada tres niños  es candidato a ingresar por una vulneración de derechos”, explicó .

Además se cuenta dijo con una incidencia de cinco casos al año de niños de preescolar principalmente o los más pequeños de primaria que agreden sexualmente a sus compañeros de clase ya sea en el salón o en el baño.

Explicó que cuando se hace la investigación y son dictaminados se encuentran con que son conductas aprendidas, es decir que los niños vieron o fueron violentados de la misma manera.

Resaltó que en los casos de menores de 11 años  son inimputables, es decir que no pueden ser condenados, pero sí sometidos a terapias, además que los padres deben de firmar un convenio de reparación de los daños ocasionados por el agresor.

Indicó que los de 12 años en adelante si pueden ser sometidos a un tribunal de adolescentes donde son ingresados a un tutelar para menores con sentencias que no pueden ir más allá de los cinco años.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detecta Pronnif a niños y jóvenes solos en la calle de madru [Leer más]

Persisten abusos sexuales en escuelas de Coahuila [Leer más]

Sufren de violencia uno de cada tres niños en Coahuila [Leer más]

Exigen localizar a madres e hijas desaparecidas [Leer más]

Recomendados