Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Podrían castigar a acosadores con seis años de prisión

Foto Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2019
|

Saltillo, Coahuila / 20 de Marzo de 2019

Por: David González

Al señalar que la Fiscalía General de Coahuila abrió cuatro carpetas de investigación contra estudiantes y ex alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila que serán judicializados en próximos días, el titular de la dependencia Gerardo Márquez Guevara anunció que los involucrados podrían alcanzar hasta seis años de prisión por los delitos de violación a la privacidad, acoso sexual y amenazas.

El funcionario destacó que por lo pronto, las alumnas denunciantes están bajo un protocolo de seguridad que implican medidas de restricción para los demandados así como la vigilancia de su persona.

Márquez Guevara fue clara al decir que esto es apenas sobre las denuncias vertidas en un ejercicio de la Facultad de Jurisprudencia, más las que se vayan sumando de otras escuelas.

Estamos prácticamente concluyendo la integración de denuncias en carpetas por separado y en una semana tendremos una judicialización y llamaremos a los involucrados para que respondan”, dijo.

Sobre el modus operandi en que incurrieron los probables responsables, el funcionario expresó que al tener una ruptura afectiva con alguna de las víctimas y contar con material gráfico, la compartían en redes sociales bajo los llamados “packs” y que en el Código Penal de Coahuila viene tipificado como sexiting.

Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez dijo que a partir del próximo viernes se implementará un protocolo de actuación para que se respalde este tipo de denuncias y se prevenga la violencia de género. A su vez, advirtió que de resultar involucrados profesores, funcionarios de la universidad, serán expulsados.

Por otra parte, abrió la posibilidad de que el ejercicio se replique en otros planteles. “Solo en dos facultades se llevó a cabo este ejercicio por iniciativa de los alumnos y serán los alumnos quienes decidan si se extiende a nuestras 59 escuelas y facultades, no solo en Saltillo, sino en Torreón y en el norte”, indicó.

Asimismo, dijo que además se realizará una campaña de prevención dentro de la universidad de todos los niveles para alentar la cultura de la denuncia y “nos cuidemos de este tipo de actividades”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

"Riverdale" transmitirá últimas escenas que grabó Luke Perry [Leer más]

Gimnastas mexicanas quieren Tokio 2020 con toque francés [Leer más]

Ante discurso de canciller venezolano varios países abandona [Leer más]

"James Bond" revelará detalles de su nueva película [Leer más]

Recomendados