Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Organismos solicitarán nuevamente la Alerta de Género en Torreón

Foto: Especial Foto Capital Media
|
31 de Octubre 2018
|

Torreón, Coahuila / 31 Octubre 2018

Por: Mariana Mejía

Ante los dos asesinatos de mujeres ocurridos el pasado fin de semana en Torreón, colectivos feministas se manifestaron de forma pacífica al exterior de la delegación de la Fiscalía General del Estado para exigir que la autoridad cumpla con su trabajo, pues consideran que existe simulación en cuanto a la aplicación de protocolos.

Es por ello, que analizan la posibilidad de enviar una segunda solicitud de Alerta de Género, informó Ariadne Lamont Martínez, vocera de la Red de Mujeres de la Laguna.

“Son dos vidas que se perdieron de mujeres jóvenes, con todos los años por delante, que tenían hijos, que tenían sueños, que tenían una vida por vivir y que fueron arrebatadas de una manera violenta”, declaró.

Se exige a la Fiscalía que se investigue de acuerdo a los protocolos de atención de feminicidio y que exista una reparación del daño a los familiares de las víctimas.

“Hay toda una comunidad que nos sentimos agraviados por esas muertes pero además queremos decirle a la Fiscalía que estamos enteradas que ya tenían en uno de los casos el cuerpo de la mujer y no lo habían dado a conocer”, señaló.

Consideró que lo anterior, evidencia que no sirvieron de nada los últimos seis meses en los que se realizaron capacitaciones para los servidores públicos como parte de la solicitud de Alerta de Género para el municipio.

Otro ejemplo que puso como una falla de la autoridad, es el caso de Juanita, la joven acusada de sustraer a un menor, quien padece de sus facultades mentales y que actualmente, se encuentra presa en el Cereso de Saltillo.

“Todo lo que se hizo no tuvo impacto en las personas que trabajan aquí adentro, en el caso de Juanita vemos también que no aprendieron cómo actuar en materia de género y perspectiva de género, en vez de darle el pago de una fianza, que viviera su proceso en libertad, le dieron cárcel cuando tiene una edad mental de 5 años, no entendemos eso”, expuso.

Criticó también a la propia Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) encargada de otorgar el dictamen de la Alerta de Género porque en su momento, se estuvo de acuerdo en que el Gobierno del Estado cumplió con la mayoría de los puntos pero vuelven a relucir las deficiencias.

“Lo que vemos es que hay mucha simulación, creemos que les dijeron a la Conavim que sí cumplieron pero como no viven aquí, no se dieron cuenta, les faltó perspicacia, les faltó audacia y tiempo, les faltó echarle más ganas al municipio de Torreón”, dijo.

Cabe recordar que ambas mujeres contaban con reporte de desaparición, la primera de nombre Elizabeth Maldonado de 34 años, fue reportada como desaparecida el 13 de octubre mientras que Nailea Abigail Rodríguez de 19 años de edad, desapareció el pasado 19 de octubre.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reprocha Red de Mujeres de la Laguna revictimizacion de alca [Leer más]

Activistas podrían solicitar Alerta de Género para Torreón p [Leer más]

Se triplican feminicidios en la Laguna de Coahuila [Leer más]

Instalan mesa de denuncias en Ciudad Industrial de Torreón [Leer más]

Recomendados