Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 19 de Septiembre 2019

Jueves 19 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Migrantes inconformes se manifiestan en albergue de Piedras Negras

Foto Especial Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2019
|

Piedras Negras, Coahuila / 14 de Febrero de 2019 

Por: David González 

Un grupo de migrantes alojados en el albergue de Piedras Negras que fue habilitado en un par de bodegas desde el principio del mes, se manifestaron al denunciar agresiones y amenazas por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que estuvo a punto de llegar a la violencia física.

Frente a estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila pidió paciencia a los centroamericanos para que obtengan su visa humanitaria y aseguró que mantendrán un diálogo permanente con los migrantes.

La noche del martes y parte del día de ayer, los centroamericanos aglomeraron frente a las autoridades policíacas para denunciar que los agentes migratorios los han extorsionado e incluso les han robado parte de sus pertenencias.

Entre las quejas, los migrantes también indicaron que les han decomisado su papelería y les han dicho que serán deportados, además de señalar que varios de sus compañeros que integraban la Caravana ya no regresaron después de salir custodiados para realizar algún trámite en el exterior del albergue.

Como lo informó CAPITAL MEDIA en entrevista con el activista Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, los casi 2 mil centroamericanos comenzarían a desesperarse por las condiciones de encierro a las que son sometidos desde hace días y la imposibilidad de transitar libremente por la entidad, ya que son acompañadas en todo momento por miembros de las diferentes corporaciones de seguridad.

Entre la desesperación del encierro y los presuntos abusos hacia ellos, los migrantes estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con los agentes del INM la noche de antier, lo que se repitió la tarde de ayer al amenazar con romper el cerco de seguridad que fue reforzado con integrantes de la Policía Federal.

Prevén cerrar albergue antes de fin de mes

Al ser cuestionado por estos incidentes, el secretario de seguridad en el estado, José Luis Pliego Corona, se negó a dar entrevista sobre la situación que impera en el lugar.

Tan sólo en un comunicado se informó que la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila estableció un diálogo permanente con los migrantes con la intención de salvaguardar su integridad ante las quejas manifestadas.

Se mencionó en el documento que de manera personal, Pliego Corona encabeza la comunicación directa con quienes protestaron y ofreció atender cada una de las quejas que presentan.

De igual manera, se anunció el despliegue de un operativo por parte de las 3 órdenes de gobierno y se reiteró la disposición de las autoridades del país, de Coahuila y de Piedras Negras para garantizar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

Asimismo, trascendió en medios locales que el alcalde Claudio Bres y el secretario de seguridad coinciden en que ya no se requiera el albergue en las próximas semanas ante el avance en la documentación de los migrantes, pues cerca del 80 por ciento están a la espera de concretar sus trámites ante el INM.

Por lo anterior, señalaron que poco a poco se les irá dando salida a los centroamericanos, ya que con sus documentos podrán trabajar o transitar libremente por el país, en espera de la respuesta que dé el gobierno norteamericano a sus solicitudes de asilo humanitario, por lo que se podría cerrar el albergue antes de que finalice el mes de febrero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Registran a bebés en Piedras Negras [Leer más]

Rescatan a más de 70 ilegales en Múzquiz [Leer más]

Acercan cultura a colonias de Piedras Negras [Leer más]

Villa de Fuente, a 15 años de la tragedia [Leer más]

Recomendados