Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Junio 2019

Sábado 15 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian penalmente a sujeto que apuñaló a un perro en Piedras Negras

Foto Capital Media
|
08 de Enero 2019
|
Asociación de veterinarios de Piedras Negras denuncia a hombre que apuñaló a un perro en Piedras Negras, Fiscalía busca al responsable.

Saltillo, Coahuila / 8 Enero 2019

Por: David González

A partir de la creación de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en Coahuila en 2013 a la fecha , sólo un hombre purga una condena de tres años en la cárcel por decapitar a un perro y actualmente la Fiscalía Especializada en la materia, tiene abiertas 25 carpetas de investigación, entre ellas la del joven que apuñaló a un perro en Piedras Negras y quien ya es buscado por la autoridad .

https://platform.twitter.com/widgets.js
Everardo Lazo Chapa titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en contra  de la integridad y Dignidad de los Animales  informó que se encuentran en la búsqueda del agresor quien podría ser sujeto también a tres años de prisión.

Luego de darse a conocer este nuevo caso decenas de asociaciones y ciudadanos levantaron la voz para dar con el paradero del responsable y que se castigue de manera ejemplar para desalentar estas acciones.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Como se recordará fue este fin de semana que a través de las redes sociales se mostró un video donde este sujeto mató de certera puñalada a un perro callejero que de inmediato se hizo viral y generó el repudio de la gente a la que se unieron Asociaciones de animales, autoridades y Gobierno.

Luego de difundirse un video, el Gobierno municipal de Piedras Negras emitió un comunicado en el que asegura  que se levantará una denuncia  formal.

En el boletín publicado a través de Twitter, el alcalde Claudio M. Bres Garza ha dado instrucciones para agilizar la búsqueda del caso de maltrato animal en ese municipio.

“El alcalde Claudio M. Bres Garza ha dado instrucciones precisas para que de acuerdo a la ley que rige el estado de Coahuila de Zaragoza en materia de protección animal, se realice la denuncia y diligencias pertinentes en el caso que preocupa de crueldad animal dado en Piedras Negras expuesto en redes sociales y medios de comunicación”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte la Asociación de Médicos Veterinarios del norte de Coahuila acudieron durante la mañana del lunes a interponer una denuncia formal ante  el Ministerio  Público de dicha ciudad en donde una persona de nombre Gerardo Agustin Herrera Cruz, fue citado a declarar luego de que usuarios lo señalaron como el responsable por tener el homónimo del agresor.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Ataque a perro fue hace tres semanas 

El Procurador de Protección del Medio Ambiente en Coahuila Javier Rodríguez Mendoza,  aseguró que se tienen acumuladas 31 denuncias en Piedras Negras por este acto de crueldad animal y donde aclaró que  según las primeras investigaciones y pese a que se subió este fin de semana el video, los hechos ocurrieron hace tres semanas.

Destacó que lo más importante es primero dar con el responsable e identificarlo plenamente en el que precisó que  la carpeta de identificación se puede  tipificar el delito penal por el maltrato que lo llevaría a dos años de cárcel y multas por 500 veces la unidad de medida vigente.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Aclaró que con la obligación de los municipios de atender el maltrato animal a través de la policía o ecología son mínimos los casos que llega a intervenir el estado.

“A la Procuraduría nos tocan los casos como este que rebasan a las autoridades municipales y el estado tiene que intervenir, pero el año pasado recibimos  13  denuncias de este tipo”, explicó.

Por su parte la Fiscalía del Estado destacó que ya están tras la pista del sujeto que aparece en el video y se abrió la carpeta de investigación correspondiente señaló Everardo Lazo Chapa titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en contra  de la integridad y Dignidad de los Animales.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Dijo que pese que la ley contempla una penalidad  de cárcel se tienen soluciones alternas donde el acusado puede salir bajo caución al cumplir medidas cautelares.

Recordó que el caso de la primera persona vinculada a proceso fue de un hombre que en Piedras Negras en el 2016, asesinó decapitando a un perro, luego de una pelea marital donde se desquitó con el animal por lo que purga una condena de dos años y medio.

Otro caso más fue el del matagatos, quien también en el 2016, en Saltillo conseguía gatos para torturarlos y asesinarlos, por lo que fue detenido pero más tarde recobró su libertad bajo las medidas de tomar terapias psiquiátricas y no acercarse ni tener animales.

Finalmente el caso de la Saltillo 2000 en esta capital donde un sujeto ahorcó con una soga a un perro en unos juegos de una plaza pública donde el Fiscal señaló aún están los medios de prueba.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Kelly y Diamondbacks anulan a Filis [Leer más]

Yamamoto brilla en debut y Marlins apalean 9-0 a Cardenales [Leer más]

Warriors juegan último duelo en Oracle buscando sobrevivir [Leer más]

Con grand slam de Laureano, Atléticos vencen 6-2 a Rays [Leer más]

Recomendados