Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Firmarán convenio para que candidatos cumplan con su "Tres de Tres"

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 03 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Para que todos los candidatos de los distintos partidos políticos que contenderán para un cargo público en las elecciones de este 2018 y particularmente los que se postulan para las alcaldías se comprometan con la transparencia, el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información proyectan la firma de un convenio para que cumplan con su declaración tres de tres, informó el Presidente del ICAI, 29.

“Todavía nos falta afinar algunos detalles, pero la idea es tener más que nada un convenio para que los candidatos que van principalmente por las alcaldías sean transparentes y suban sus tres declaraciones: la patrimonial, la de intereses y la fiscal entre otras cosas”, señaló.

González Briseño dijo que aún están afinando detalles al convenio, pero se estima que la firma de este convenio se realice el próximo viernes en la ciudad de Torreón y a partir de entonces se subirán las declaraciones de los candidatos a un portal de internet donde se conocerán las declaraciones de los candidatos.

La convocatoria se realizará a la sociedad civil para que se sume al proyecto del “Candidato Transparente”, dijo.

Como parte de este mismo convenio se buscará también que los partidos políticos cumplan con la información pública mínima tal como lo consideran las leyes en la materia y que manejen adecuadamente los archivos, adicional a los candidatos cumplan con sus declaraciones.

El Consejero Presidente del ICAI aseguró que de alcanzar este acuerdo será la primera ocasión en que se alcance un documento como este a nivel estatal, pues el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información no había participado con anterioridad en un convenio de esta naturaleza.

“Esta es la primera ocasión en que vamos a firmar este convenio por parte del Instituto Electoral, no habíamos firmado un convenio con una entidad electoral”, dijo.

Con ello, se logrará que ganen las instituciones al refrendar su compromiso para comprometerse con la transparencia como un tema fundamental y no electoral, además de que se beneficiarán los ciudadanos pues a través de un portal podrán conocer no solo las propuestas de los candidatos, sino sus declaraciones.

En cuanto a los partidos políticos, también estos contarán con más información en sus portales a la cual, accederán los ciudadanos que deseen conocer acerca de ellos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Heredarán 120 mil pesos en multas municipios opacos [Leer más]

Completan tres organizaciones asambleas para convertirse en [Leer más]

¿Otra vez más partidos? [Leer más]

Tribunal da revés al IEC, podrán registrarse 6 nuevos partid [Leer más]

Recomendados