Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 08 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detecta Sevot fraude en venta de 30 mil predios

Foto Especial

Foto Especial

23 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila / 23 de Mayo de 2019

Por: David González

En Coahuila, 30 mil familias han caído en algún fraude de compra-venta de terrenos o propiedades inmobiliarias por lo que están en la incertidumbre y sin una escritura que le dé certeza legal de su patrimonio, dio a conocer Jericó Abramo Masso, titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Sevot).

Lo anterior lo señaló al destacar que se cuenta con un rezago de alrededor de 80 mil escrituras en trámite, de las que el 37.5 por ciento están “emproblemadas”, pese a que estas familias fueron compradores de buena fe.

Abramo Masso precisó que se cuenta con 114 sectores ubicados con este problema en los 38 municipios: “Esto equivale a 30 mil familias que están en diferentes municipios en esta condición y otras 30 mil forma parte del cambio de propietario”.

Explicó que hay muchos “vivales” que ofrecen terrenos a precios muy bajos, o que son intermediarios y sólo entregan un simple contrato de compra venta con el que las personas pagan por seis o siete años un predio que al final nunca sería suyo.

Por eso, dijo, que la gente por lo general llega con este problema donde tiene que iniciar con un juicio, costoso y largo, por una situación que se pudo prevenir de revisar bien algunas señales de que es una venta fraudulenta.

“No compres problemas, si alguien llega y te dice te vendo un terreno barato, sin servicios, sin subdivisión, sin una escritura o no hay copia, estás comprando un problema”, advirtió.

Lamentó que mucha gente compra con la esperanza de tener un patrimonio para sus hijos y con la necesidad de contar con una propiedad para vivir y terminan engañados.

El funcionario estatal recomendó varios puntos a tomar en cuenta al interesarse por una propiedad y querer realizar un trato:

Primero, dijo, si no tiene una subdivisión sellada por el municipio o por el estado, si no cuenta con impacto ambiental, que no hay una escritura, que no muestren una constancia del registro donde no haya una hipoteca, es adquirir un fraude.

Por eso, el secretario pidió a las personas que tengan duda sobre una compra, que acudan a esta dependencia a asesorarse para contar con un patrimonio seguro y pidió no firmar ni entregar pagos hasta tener la certeza de que lo que se compra, tenga legitimidad jurídica.