Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Desestiman ciudadanos prevención alimenticia

La población desconoce los impactos del sobrepeso en su cuerpo, alertan
LO MÁS VISTO
1

"Max" el perro "extraditado" para rehabi ...

2

Sin cirugías y atención de urgencias en ...

3

Venden plazas “fantasma” para Seguro Po ...

4

INE elimina 1 mdp a gastos de campaña de ...

5

Tragedia bajo tierra, accidentes mineros ...

Local

Santos por fin ganó en casa

Hace 6 horas

3.5 millones de niños no asisten a ...

Hace 2 días

La historia de Dafne en Querétaro: ...

Hace 2 días

La Chilindrina actúa en promo de 'S ...

Hace 3 días
Martha Briones
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

En el último año, más de 15 mil 500 personas murieron en Coahuila por enfermedades relacionadas con el corazón, la diabetes mellitus, cáncer y padecimientos cerebrovasculares, todos relacionados íntimamente con la obesidad, reveló la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, Martha Alicia Romero Reyna.

La funcionaria indicó que los números –que corresponden a 2016– no se han modificado en el último lustro, lo que preocupa a la autoridad estatal que no logra incidir en los hábitos alimenticios que tiene la población.

“Del total de las muertes, tres mil 604 se registraron por enfermedades que tienen que ver con el corazón, mientras que más de dos mil 500 se relacionaron con la diabetes mellitus y otros mil que fueron por cáncer”, explicó.

En un informe que envió la dependencia sobre causas de mortalidad y fallecimiento en Coahuila aparece otro rubro que habla de “las demás” enfermedades, aunque no especifica cuáles, donde se suman otras tres mil 144 muertes registradas entre enero y diciembre del año pasado.

La Secretaría de Salud, de acuerdo con Romero Reyna, no tiene los rangos de edad ni tampoco a qué región del estado pertenecen las personas que perdieron la vida.

Sin embargo, sí les queda claro que la obesidad es el origen de todos los males que viven los coahuilenses, como la diabetes, hipertensión arterial y también los problemas relacionados con el corazón y accidentes cerebrovasculares.

“Es muy difícil. El problema es que a pesar de que se busca crear conciencia y de que se ven enfermos y en situación de muerte, los pacientes no alcanzan a dimensionar lo que provocan estos padecimientos, que si además no se tratan, el desenlace sobreviene más rápido”, lamentó.

La semana pasada, la misma dependencia sostuvo que en Coahuila ocho de cada 10 habitantes presenta obesidad.

Abundó que los malos hábitos alimenticios, aunados al sedentarismo entre la población, han traído como consecuencia que más coahuilenses mueran de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

“Necesitamos la colaboración de todos, porque estos asuntos son de interés público y debemos puntualizar en las acciones y los programas donde se vea la eficiencia y donde más se necesita”. En ese sentido, puntualizó que el trabajo se debe hacer hacia el interior de la familia, los espacios escolares y laborales, lugares de alta convivencia de la población.

“Desde el inicio de la administración se procuró construir programas y acciones institucionales para cumplir con el compromiso del gobierno que es frenar el crecimiento acelerado de enfermedades y la muerte que amenaza a nuestras familias, debido a padecimientos cardiovasculares, endocrinológicos, tumorales y de obesidad”.

La funcionaria sostuvo que es una realidad que en Coahuila persisten los malos hábitos alimenticios heredados históricamente o inducidos por amplias campañas mercadológicas, escasa activación física, excesivo tiempo frente a la televisión y a los videojuegos, además de la ausencia de información oportuna y accesible sobre el cuidado de la salud.

Baja obesidad

infantil La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, destacó que Coahuila logró disminuir su índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil, de acuerdo con el Censo de Peso y Talla “Encuesta Escolar de Hábitos 2016” que se realizó en tres mil 701 escuelas de nivel básico, en las que se levantaron 622 mil 546 cuestionarios.

“El censo fue avalado por el Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares y se logró disminuir, al pasar de 18.4 el porcentaje de obesidad a 14.7 por ciento, lo que implica un disminución de 3.7 puntos porcentuales”, explicó.

En la encuesta participaron 12 mil 303 niños de toda la entidad, precisó la funcionaria. Las cifras revelan que en la población menor de 18 años, uno de cada dos pequeños se encuentra en peso y talla normal, mientras que la otra mitad presenta algún nivel de obesidad.

Acciones de prevención

El secretario de Salud en el estado, Jorge Verástegui Saucedo, indicó que la estrategia Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) ha permitido llevar información y herramientas para desacelerar y disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en Coahuila.

El funcionario destacó que a la fecha se han afiliado 171 mil personas a la estrategia MNA y 111 empresas forman parte del programa Empresa Saludable, lo que beneficia a 45 mil empleados, al aportar recomendaciones para mejorar sus hábitos alimenticios.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila obesidad
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coahuila obesidad

Nacional

Caen dos aeronaves de Sedena en Durango

La tripulación de la aeronave accidentada estaba integrada por dos oficiales Pilotos Aviadores, quienes transportaban a un oficial y 5 de tropa. Hace 2 semanas

¿Cuántos murieron por el sismo de 7.1?

Cifras oficiales en Puebla, Guerrero, Edomex, Morelos, Oaxaca y CDMX Hace 2 semanas

Max ya es huracán categoría 1

Se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero Hace 1 mes

Robotina existe y es 100% mexicana, se trata de 'R ...

Un robot para el hogar que emplea inteligencia artificial para controlar los dispositivos eléctricos de la casa y pensado para el mercado latino. Hace 1 mes

Autoridades refuerzan medidas contra suicidio en f ...

Autoridades reforzaron acciones y adoptan otras nuevas para evitar que personas atenten contra su vida. Hace 1 mes

Economía

Mastercard lanza herramienta contra robo de datos

Una herramienta tecnológica que inhibirá el fraude por robo de datos en bancos emisores de cuentas y tarjetas. Hace 1 semana

Usuarios de Spotify controlarán la aplicación con ...

Los usuarios gratuitos y premium podrán utilizar su voz para controlar la aplicación en los dispositivos compatibles con Google Assitand Hace 2 semanas

La función de WhatsApp para conectar con empresas

Compañías podrán enviar notificaciones sobre servicio Hace 1 mes

Fenómenos naturales evidencian brecha digital de m ...

En Oaxaca se tenían apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas 59 y Tabasco 74, cuando el promedio nacional es de 91. Hace 1 mes

Los pasos básicos para hacer tu testamento

Tendrás que expresar tu voluntad al notario y él redactará Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 6 horas

Historias del 19-S

Videos Populares
Abrir

Esperan noticias de trabajador ...

Hace 7 horas
Abrir

¿Cómo donar cabello para niñas ...

Hace 2 días
Abrir

Clientes frustran asalto en ti ...

Hace 7 días
Abrir

Rey saudí pasa 'oso' por falla ...

Hace 1 semana
OPINIÓN
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Cárcel garantizada (3)

Marcos Martínez Soriano
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Auditoría externa al servicio médico de ...

Lourdes de Koster

Global

Lluvia de balas en Las Vegas

Hace 2 semanas

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 1 mes

Los países que sobrevivirán al cambio climático

Hace 1 mes