Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncia sacerdote persecución contra migrantes centroamericanos en Piedras Negras

Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|

Piedras Negras, Coahuila / 29 Mayo 2018

Por: Mariela Pulgarin

“Esta mañana un migrante centroamericano fue perseguido por dos personas civiles armadas, solo que al refugiarse en el Santuario de Guadalupe, y al ser auxiliado por feligreses, pudo ponerse a salvo”, dijo el sacerdote José Guadalupe Valdez.

El presbítero defensor de los Derechos Humanos de los migrantes y párroco de este Santuario, indicó que continúa la persecución de los migrantes centroamericanos en la frontera y que ya no se puede distinguir si son policías o de la delincuencia, lo que vulnera aún más la situación de estas personas que viven una situación de desplazo forzoso de sus países de origen.

Señalo que solo el Instituto Nacional de Migración (INM) puede asegurarlos con la finalidad de que sean procesados y atendidos en su situación migratoria, pero otras fuerzas policiacas ,a aunque sean policías preventivos, ministeriales,, inspectores, no están facultados, aseveró el padre Pepe.

“Si la persona cometió algún delito, debe ser aprendido, pero si solo lo persiguen por que estaba usando mochila, eso no debe ser” , indicó el sacerdote, como sucedió con el migrante que perseguían esta mañana, y que por temor no denuncia y deciden irse para esconderse.

Recordó que a mayoría de estos migrantes, salieron de sus lugares de origen por la pobreza extrema en la que vivían lo que les hacía ser víctimas de violencia y apostaron todo para cruzar México y buscar un trabajo en Estados Unidos.

Instó a las autoridades migratorias, que al rescatar y asegurar a los migrantes, definan bien su situación, ya que no se tratan de solo repatriarlo sino que pueden tener opciones de una visa humanitaria o asilo por que la mayoría sufren de desplazo forzoso.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reciben a 50 migrantes como refugiados en Saltillo [Leer más]

Detectan a 'falsos migrantes' [Leer más]

Retornan más de 3 mil migrantes instalados en Coahuila a sus [Leer más]

Narró Robles garantiza atención de salud a los migrantes [Leer más]

Recomendados