Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Darán de baja a policías que carezcan de condición física en Saltillo

Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 21 Marzo 2018

Por: David González

Foto: Mario González

Luego que en la administración pasada se diera a conocer que aproximadamente el 30 por ciento de los elementos de la policía municipal, tienen sobrepesos o rebasan los 50 años de edad, el Comisionado de Seguridad y Prevención Ciudadana del Ayuntamiento de Saltillo, Federico Fernández Montañez, dio a conocer que se dará de baja al elemento que no pase pruebas de aptitud física y de confianza.

Lo anterior luego que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública  dio como plazo hasta el 30 de abril para dar a conocer a los elementos que no estén certificados y no sean aptos que deberán ser dados de baja para antes del próximo año.

Dijo que para tomar una determinación sobre los elementos que pudieran ser dados de baja, se tiene como mejor referente las pruebas de control de confianza, en las que se evalúan rubros como la aptitud psicológica y la física.

Subrayó que aunque no los llamaría gorditos, aquel elemento que acuda a pruebas, también será evaluado en su condición y se analizará si es apto o no, y de no pasarlas, será dado de baja.

La semana pasada, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que los municipios que reciben subsidios de seguridad (300 gobiernos), deberán presentar una lista con los elementos, estatales y municipales, que no sean aptos para desempeñar su puesto.

En este sentido, se darán de baja a aquellos policías que no aprobaron sus exámenes de control de confianza o quienes por su edad o condición física, no puedan desarrollar sus funciones.

Mayores de 40 años, el 25% en Saltillo

Al respecto, según datos de la administración pasada publicados por CAPITAL MEDIA, el 25 por ciento de los elementos de la policía municipal sobrepasan los 40 años, por lo que se reconoció la tendencia en ese entonces del envejecimiento de la corporación.

Sobre los elementos con sobrepeso, el actual jefe policiaco dijo desconocer cuántos se tenían en estas condiciones, pero advirtió que de no pasar el examen físico serán dados de baja.

Según datos del SNSP, en el país se tienen 338 mil 619 policías estatales y municipales que existen y de estos, el nueve por ciento, es decir, casi 30 mil, no aprobaron los exámenes de control y confianza.

A partir del 2019, todos los policías del país deberán contar con un certificado único, mientras que los gobiernos tendrán que usar el 50 por ciento del recurso del Fortalecimientos de Seguridad (FORTASEG) para liquidar con tres meses de sueldo a los oficiales que sean cesados.

Al respecto, el Comisionado Federico Fernández, que tiene a su cargo aproximadamente mil elementos de Saltillo, dijo que oficial que repruebe o resulte no apto, será liquidado conforme a lo que marca la ley.

Tabla:
Los municipios que reciben recursos del Fortaseg, deberán dar a conocer a a más tardar el 30 de abril, la lista de separación de elementos y motivos.
El 28 de septiembre deberán ser dados de baja y liquidados.
En el 2019, todas las policías deberán contar con un certificado único expedido por la SNSP.
En Saltillo el 25 por ciento de elementos municipales pasan los 40 años.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueba Congreso reforma para aumentar penas por “sexting” [Leer más]

Para evitar regaño, una joven madre 'abandona' a su bebé [Leer más]

Con autismo, más de 10 mil coahuilenses [Leer más]

Va Cruz Roja Torreón por 400 mil pesos en colecta [Leer más]

Recomendados