Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 08 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Culpa Reyes Flores a carboneros por fallidas licitaciones

Foto Especial

Foto Especial

20 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 20 de Junio de 2019

Por: Paloma Gatica

Tras el punto de acuerdo presentado por la diputada Zulmma Guerrero en el Congreso para exhortar a la federación a que agilice la licitación de pedidos de carbón, el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores señaló que los concursos fallidos son culpa de los carboneros.

El representante del gobierno federal culpó a los productores de carbón por la tardanza en las licitaciones al declarar que “ellos echaron a perder la licitación, la primera parte de ella; echaron a perder un porcentaje de la licitación”.

Flores Hurtado insistió que los propios carboneros son los responsables de los atrasos en la compra del mineral ya que al impugnar la licitación pasada, no permiten que la Comisión Federal de Electricidad haga su trabajo.

Sin embargo, el gobierno federal se comprometió a ser enlace para que los productores dialogaran con el director de la paraestatal Manuel Bartlett y así negociar los contratos multianuales, sin que a la fecha se haya concretado.

“Ellos mismos han sido responsables de los retrasos hechos y luego se quejan, o sea, no han dejado que la CFE haga su trabajo; los carboneros la vez pasada impugnaron una parte de la licitación y no se pusieron de acuerdo.

“Hicieron un desorden mediático, en el que ellos mismos se metieron zancadilla y luego vienen y le dicen al gobierno federal que no fluyen las compras cuando una parte de la licitación la tumbaron ellos”, sostuvo.

Añadió que debido a que la CFE entrará en un proceso de producción, será en un mes cuando se lance la nueva convocatoria con 40 paquetes por al menos tres años, con el objetivo de que no solo se beneficie a un productor, sino que sea a la mayor parte de ellos.

El superdelegado aseguró que con esta nueva reestructura en la compra del carbón se evitará al mismo tiempo el coyotaje que daña a la región Carbonífera de Coahuila y que el volumen de las compras aún se desconoce.

A finales de enero de este año, CAPITALMEDIA dio a conocer que cerca de 38 mil empleos podrían perderse en caso de que no se concretaran las negociaciones para abastecer las centrales carboeléctricas de la CFE luego de la suspensión en la compra de carbón en la región Carbonífera.

Tanto autoridades, empresarios mineros y figuras de la clase política exigieron al gobierno federal que se diera una pronta respuesta ya que desde diciembre pasado se suspendió la compra del mineral.