Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Compete a propietarios derribar casonas: PC

Foto Especial

Foto Especial

27 de Septiembre 2019

Monclova, Coahuila /  27 de Septiembre de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Por encontrarse en litigio, las antiguas casonas ubicadas en la zona Centro de Monclova que están a punto de derrumbe, no pueden ser demolidas pese a que Protección Civil las tiene identificadas de alto riesgo, señaló Agustín Ramos, director de la corporación.

“Nuestra obligación es notificar a todos los propietarios de esas casas habitación donde es ya un área de riesgo, pero el responsable de tumbar o quitar, es el propietario, desgraciadamente hay muchas viviendas antiguas que como están en pleito y otras con amparos, no podemos entrar a tumbar esas áreas aunque sean un riesgo”, precisó. 

Tan solo en la zona Centro se cuenta con al menos 25 casos, la mayor parte en el primer cuadro de la ciudad, en donde las estructuras de las viejas casonas son de adobe y techos de terrazo y madera, estas con el paso del tiempo, el total abandono en que se encuentran y las condiciones climáticas, especialmente en temporada de lluvias, aumentan el nivel de riesgo de un derrumbe. 

Ramos dijo que debido a los procedimientos legales en donde los propietarios o familiares se disputan el lugar, el municipio no puede proceder ya que estará cometiendo algún delito al no respetar el procedimiento legal que se ya se lleva así como también, la obligación de echarlas abajo por el riesgo que representan es competencia de los dueños. 

Cabe mencionar que se han tenido incidentes en donde ya han resultado personas lesionadas, ejemplo de ello la de un menor que laboraba como empacadora en un comercio de la zona Centro, el cual resultó lesionado cuando la cara frontal de una antigua casona abandonada se vino abajo. 

El director de Protección Civil precisó que de darse un caso donde alguna otra persona termine lesionada por derrumbarse alguna vivienda o por desgajamiento de parte de la misma, entonces se podría proceder en contra del propietario o de quienes mantienen en disputa la propiedad. 

Ramos precisó que es durante la temporada de lluvias cuando se incrementa la alerta sobre estas casonas, en donde ya se han hecho invitaciones a los propietarios pero estos no solo piden el apoyo para echar abajo las viviendas, sino que piden se les construya una barda para delimitar sus predios mientras concluyen sus disputas legales, lo cual, señaló, no es posible de realizar pues es responsabilidad de ellos.