Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 14 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Carecen viveros de árboles de buen tamaño para reforestar Arteaga

Foto Especial

Foto Especial

12 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila /12 de Agosto del 2o19

Por: David González

No hay árboles suficientes de buen tamaño en viveros para reforestar la sierra de Arteaga, señaló Filiberto Urbina , secretario del Ayuntamiento, al señalar la necesidad de plantar pinos en 250 hectáreas del bosque que han sido afectadas por los recientes incendios en algunos cañones del municipio.

“Una cosa que nos limita es el abastecimiento de pinos, no hay viveros que nos surtan árboles de buen porte, por lo que el problema para reforestar es el surtido de arbolitos”, dijo.

Aunado a ello, el funcionario local declaró que la falta de permisos para entrar en las propiedades privadas que requiere reforestación también frena estas acciones.

Como ejemplo, recordó el siniestro en la Carbonera donde las llamas afectaron ejidos pero también ocurrieron en bosques que están en el interior de propiedades privadas cuyos dueños no son encontrados la mayoría de las veces por estar fuera del estado.

“Para poder hacer una efectiva reforestación debemos entrar a esos predios pero son de particulares y en ocasiones es gente que no se encuentra ya que es de Monterrey”, explicó.

Por otra parte, enlistó como focos rojos por los daños ocasionados, el Diamante que son 60 hectáreas, la Carbonera con 200 más afectadas al igual que los Lirios y Mesa de las Tablas. 

Por otra parte, señaló que el 90 por ciento de lo que se reforesta fracasa por diferentes razones, por lo que se deben utilizar árboles más grandes y plantarlos en esta temporada de lluvias para que tenga mayor probabilidad de sobrevivir.

Pese a ello dijo que se continúa con la plantación de árboles en zonas como barrial y en algunos parques, además de la cabecera municipal.

Como se sabe, la sierra de Arteaga alberga varios cañones con bosque de pinos en donde cada temporada son afectados por incendios forestales provocados por el hombre y por descargas eléctricas.