Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cambian ideales por intereses personales

Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 16 de Abril 2018

Por: David González

A unas horas de cumplirse el plazo para el registro a las alcaldías se registraron 82 aspirantes a Presidente o Presidenta municipal ante los comités municipales del Instituto Electoral en Coahuila.

Como uno de los últimos registros para la elección local a las presidencias municipales, se pudo  observar que una gran mayoría son aspirantes “reciclados” que buscarán contender o en una reelección, o mediante “el chapulineo” saltando de un partido a otro.

Lo anterior luego que el Instituto Electoral concluyó el proceso de registro para los aspirantes a las alcaldías de los 38 municipios de Coahuila para las elecciones del domingo 1 de julio en donde se renovarán a nivel local 514 puestos de elección popular municipales.  

Casos como el de Oscar Moahamar Dainitín, que del PAN donde militó por más de 25 años pasó a encabezar la candidatura en Saltillo por Morena, o Xavier González, del PRI, quien pese a sus 30 años de militancia, renunció para ser ahora panista, mientras que Gerardo García, del PAN, ahora está en el proyecto del PRD para el ayuntamiento de Monclova.

También está el caso de Gustavo de la Rosa, ex dirigente estatal del PRD que buscó ser el candidato de Morena, pero el Tribunal Electoral le tumbó sus aspiraciones, mientras que Claudio Bres Garza, quien militó en el PRI,y bajo este partido fue dos veces alcalde de Piedras Negrae, ahora fue arropado también por Morena para buscar la alcaldía de esa frontera al igual que Ignacio Corona, que del PAN “brincó” al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Fue a través de los comités municipales del Instituto Electoral  que se recibieron las solicitudes de los interesados donde por primera vez los alcaldes en funciones podrán buscar la reelección.

De este registro de 82 candidatos, 36 son mujeres, mientras que poco más del 60 por ciento  de la lista son hombres.

Como se recordará, la convocatoria incluye la renovación de las 38 alcaldías, 400 regidurías, más  76 sindicaturas, la mitad de mayoría y la otra parte de minoría.

Para este proceso se conformaron tres frentes: el denominado “PRI-PVEM-PNA”;  “Por Un Coahuila al Frente”, integrado por Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Movimiento Ciudadano (MC).

El tercero es “Juntos Haremos Historia con Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Partido del Trabajo y Encuentro Social. Con lo que conforman la alianza de nueve partidos más los independientes.

Además, van seis independientes en busca de una alcaldía: Arturo Alejandro Cruz Siller, en San Juan de Sabinas; Armando Javier Prado Flores, por Saltillo; José Manuel Hernández Santos, en Piedras Negras; Héctor Manuel Muñoz García, en Múzquiz y para Monclova, Cesar Flores Sosa y Baltazar Cisneros Ortiz.

Entre quienes buscan reelegirse en el cargo están Roberto de los Santos Vázquez, en Acuña; Everardo Durán, en Arteaga; Marcos Amador Garza, en Candela; Florencio Siller Linaje, en Frontera; Juan Carlos Ayup Guerrero, en Matamoros; Alfredo Paredes López, en Monclova y Luis Alejandra Santos Cadena, en Muzquiz.

Además de Abraham Segundo González Ruiz, de Nadadores; Sonia Vllareral Pérez, en Piedras Negras; Manolo Jiménez Salinas, en Saltillo; Jorge Zermeño Infante, en Torreón; Ángeles Eloisa  Flores Torres, en Zaragoza y Juan Salas, de General Cepeda.

También, en Sacramento lo hará Silvia Ovalle Reyna; en San Pedro, Ana Isabel Durán Piña; en Nava, Sergio Zenón Velázquez; en Villa Unión, Sergio Cárdenas Chiapas y Julio Iván Long Hernández, en San Juan de Sabinas.

A decir de las autoridades de este órgano electoral se reciben los documentos con la solicitud de registro que es analizada del 16 al 20 de abril para ser aprobados o rechazados.

ASPIRANTES Y SUSPIRANTES

Entre las cabeceras más grandes se registraron para la alcaldía de Saltillo, Carlos Ulises Orta, de la coalición por Coahuila al Frente; Manolo Jiménez Salinas, del PRI, Verde y Nueva Alianza; Oscar Mohamar, por Morena y Tomasa Vives, por el PRD.

En Torreón, Antonio Gutiérrez Jardón va por PRI-Verde y Nueva Alianza; Jorge Zermeño Infante, por Coahuila al Frente y José Ignacio Corona, de Morena.

En tanto, en Piedras Negras estará contendiendo Elba Alicia Muñoz Rojo, por Coahuila al Frente; Sonia Villarreal, por PRI-PVEM-PNA y Claudio Bres Garza, por Morena.

En Ramos Arizpe estará Raúl Xavier González Valdés, por Coahuila al Frente y Liliana Rodríguez Saucedo, por Morena, así como Chema Morales, por el PRI.

Mientras que en Monclova, por Morena va Griselda Azalea Tovar Heredia; por el PRD, el ex panista Gerardo García Castillo y Lulú Kamar por el PRI-Verde y Nueva Alianza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden a presidenta del IEC 'sacar' las manos del proceso de [Leer más]

Reconoce alcaldesa de Cuatrociénegas vínculo con Grupo Fox [Leer más]

Analizan derrotados ir a regidurías pluris [Leer más]

'Que se la lleve de muertito, ya ganó' [Leer más]

Recomendados