Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta consumo de cristal en menores: CIJ

Foto Especial

Foto Especial

30 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 30 de Septiembre de 2019

Por: David González

El cristal es la droga de “moda” que comienza a destruir familias en grupos de la población que va desde los 12 años en adelante y donde los que experimentan con esta sustancia tiene que ser internados, señaló la directora del Centro de Integración Juvenil de Saltillo, Norma González Pérez.

Lamentó que de entre los 30 casos que reciben por primera vez, la mitad están relacionados con la experimentación de la metanfetamina.

Recordó que anteriormente se tenía como sustancia probada por primera vez el alcohol y el tabaco y en tercer lugar la marihuana.

Sin embargo, en últimas fechas se encontró una relación muy fuerte al consumo de esta droga sintética que es de las más dañinas para el organismo.

“Algo que estamos observando es el alza en el consumo de cristal, y algo a lo que nos hemos dedicado es llevar a las escuelas tallares de prevención en relación a esta sustancia”, dijo.

Subrayó que es muy importante que los jóvenes y padres de familia conozcan la gravedad del consumo de esta droga que en poco tiempo crea una dependencia física muy fuerte.

Explicó que quien consume el cristal presenta un deterioro físico y mental muy visible por su baja de peso, pues en un solo mes pueden bajar entre 10 y 15 kilos.

“Quienes usan esta droga comienzan a tener problemas de trastornos de sueño, se vuelven violentos, tiene situación de paranoia al creer que los persiguen o que los observan, eso los vuelven violentos”, detalló.

Indicó que todas esas características físicas como mentales, hacen que la familia busque ayuda, pues todo el núcleo familiar termina afectado por las consecuencias de quien usa esta sustancia.

Comentó como ejemplo que el paciente termina por comer y dormir poco y esto acaba 

afectando el entorno familia hasta el grado de desestabilizarlos también.

Por eso confirmó que paciente con este problema de consumo debe ser internado, pues sólo así se le puede ayudar, a diferencia de otro tipo de drogas.

Aclaró que el internamiento es para los mayores de 16 años, pues así lo contempla la norma oficial para que no se exponga a menores de esa edad a convivir con los mayores.

Lamentó que quienes usan el también conocido “foco”, que es como fuman el cristal a través de una bombilla, están niños de 12 años, por lo que la alerta de esta droga ha ido en aumento.