Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuncia MARS una reingeniería al sistema estatal de salud

Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 19 Marzo 2018

Por: David González

Con el objetivo de mejorar la atención médica a la ciudadanía, el gobierno del estado implementará una reingeniería del sector salud de Coahuila en el que buscará invertir alrededor de 600 millones de pesos para el abasto de medicamento, rehabilitación de hospitales y reacomodo del personal.

El gobernador Miguel Riquelme Solís dijo que se requieren alrededor de mil millones de pesos para una reestructura total, pero que por lo pronto tienen 300 y buscarán conseguir 300 más para iniciar después de Semana Santa estos cambios.

Reconoció que Coahuila enfrenta una problemática de salud derivado de que la mayor parte del recurso federal de salud se va a la nómina y esto obliga al estado a ser el responsable del abasto de medicamento y la prestación del servicio.

“Estamos trabajando en la reingeniería completa en el sistema estatal de salud, y eso implica una reestructura del personal en cada región del estado, el abasto de medicamento y la concesión de algunos servicios que prestan todos los hospitales generales  para crear una atención real a la ciudadanía con abasto de medicamentos, con insumos de materiales y médicos especialistas”, explicó.

Dijo que la atención médica fue un reclamo social durante su campaña, por lo que se inició un diagnóstico que definirá y modificará el presupuesto de salud y con esto generar una buena atención para todos.

“Tengo 300 y requiero 300; en total 600 millones de pesos para lograr enfrentar la problemática  en donde una de ella es el excesivo número de sindicalizados que a través de la reglas de operación se tuvieron que generar para todo los sistema de salud”, apuntó. 

Sobre la forma en que se van lograr mejorar los servicios de salud, dijo que se reforzará la atención en los hospitales generales más grandes de cada región y luego activar las clínicas rurales en las que lamentó, que no se tiene servicio en la mayoría o no se cuenta con atención las 24 horas o los fines de semana.

Subrayó que por lo pronto ya iniciaron con el Hospital General de Torreón, que cuenta con un abasto del 70 por ciento y el de Saltillo se buscará regularizar el medicamento en la próxima semana, para que a corto plazo se tenga abasto en los cinco centros más grandes de las regiones en la entidad.

Adelantó que habrá reingeniería del personal ya que dijo que si bien hay personal suficiente, no está distribuido en las áreas donde deben presentar el servicio y que el grueso de la nómina está en Saltillo o Torreón cuando hay déficit de personal en Piedras Negras, Sabinas o Monclova.

Además indicó que en las clinas de pequeñas a medias como Matamoros y Madero no  se tiene los suficientes especialistas ni personal médico por lo que también se harán reubicaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Prevé Salud aumento de demanda de condones por 14 de febrero [Leer más]

Suspenden centros de control de peso por falta de higiene [Leer más]

Reconoce MARS a enfermeras y enfermeros del HU de Saltillo [Leer más]

Concluye primera etapa de cirugías bariátricas gratuitas [Leer más]

Recomendados