Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcaldía me enamoró y quiero repetir: Isidro

Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2017
|
El edil de Saltillo renunciará para buscar el cargo en 2018

Al señalar que quedó enamorado del puesto, el alcalde saltillense Isidro López Villarreal renunciará el 20 de diciembre, es decir, 11 días antes que concluya su administración, y buscará de nueva cuenta la Presidencia Municipal de la capital coahuilense.

Aclaró que todavía no se define esta posición por parte del Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece, pero que esa es su intención, más allá de una diputación federal, senaduría u otro encargo.

Explicó que, en su caso, aplica la ley electoral anterior, donde se debe pedir licencia 11 días antes de concluir la administración.

“La ley electoral dice que para tener posibilidad de participar en alguna contienda electoral de 2018, yo tengo que supeditarme a las leyes anteriores no es el caso del alcalde electo que estará en funciones el próximo año, ya que él puede retirarse hasta el 29”.

“Yo me quedé enamorado de la alcaldía y si se pudiera a mí sí me gustaría, pero vamos a ver qué dicen en el partido”. Con esta decisión son ya dos probables candidatos del PAN, el actual director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Iván Guerra Lara, quien fue “destapado” y será apoyado por la propia esposa del edil, Lourdes Naranjo, y López Villarreal.

Informó que ya cuenta con fecha de su último informe de trabajo que será el 13 de diciembre en el Teatro de la Ciudad e invitará a la plana nacional panista.

Que se forme

“Qué bueno que se vaya poner en la fila”, externó el líder municipal del albiazul, Jorge Rosales Saade, al referirse al “autodestape” que hizo Isidro López, al señalar que renunciará el 20 de diciembre a la alcaldía de Saltillo para contender de nuevo. Lo anterior, dijo, en referencia a que se van sumando varios “gallos”, como el propio Rosales Saade.

“Lo que va hacer es solicitar licencia en Acción Nacional; estamos deseosos de buenos candidatos y el ingeniero Isidro ha hecho muy buen papel al frente del Ayuntamiento de Saltillo y seguramente va ser un buen prospecto para candidato”.

Lo que declaró “Chilo” sobre su licencia es lo que marca el artículo 10 del Código Electoral, donde se tienen que separar del puesto, pero no el 20 como él asegura, sino antes del 19 de diciembre.

El funcionario explicó que para los alcaldes que estarán en función un año, desde el 1 de enero de 2018, la fecha límite para renunciar es el 28 de abril, es decir, un día antes que empiecen las campañas. Por eso fue claro al puntualizar que Isidro tendrá que cumplir con lo que establece el código, separarse 15 días antes del inicio de las precampañas, el 19 de diciembre.

Subrayó que con estos 10 días antes no afectará la administración pública, pues ya prácticamente estará todo entregado, incluso la tesorería cierra esa misma fecha.

“Me da gusto escucharle, qué bueno que se vaya a poner en la fila, ya veremos los tiempos internos del Partido Acción Nacional para ver cuál va a ser el método de selección de los candidatos”.

Peleará con Iván

Las decisiones de quién irá de candidato no lo decide ni Jorge Rosales, presidente del PAN en Saltillo, ni Bernardo González Morales, dirigente estatal, sino entre todos los miembros del partido, refirió el alcalde Isidro López, luego que tanto su esposa y el líder del blanquiazul local mostraron, en días pasados, su apoyo a Guerra Lara.

Precisó que si su esposa apoya al hoy director del DIF a la candidatura por la Presidencia Municipal, él también lo hará con todo, por lo que se descartaría para un segundo periodo al frente de la comuna.

A pregunta directa sobre el destape de su cercano colaborador, dijo que estaría bien, pero que las decisiones se toman entre todos.

Al enterarse que también la primera dama municipal y presidenta honoraria del DIF, Lourdes Naranjo de López, calificó como excelente el perfil a su director, eso a él no le preocupa, ya que son situaciones que se deciden a nivel nacional.

“Pero rivales nunca, si se decide que va Iván yo lo apoyaría con todo”, insistió, al argumentar que hasta ahora no lo han consultado para elegir quién será el candidato a la alcaldía en 2018. Si le piden que sea el candidato, estaría dispuesto a “entrarle” y seguir por un segundo periodo.

Fue en septiembre que al excusarse por formar parte de un organismo descentralizado, el director del DIF municipal, Iván Guerra aceptó que su hermano realiza obras para el municipio con licitaciones para bacheo, pero rechazó que esto sea tráfico de influencias para beneficiar a su familia.

Cristian, su hermano, dirige la empresa Kasi Infrared de México y que realiza acciones de bacheo en calles de Saltillo. “Soy una persona de 47 años que no sólo he vivido en la política, he sido el mejor director”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rompe Saltillo Récord Guinness con Rosca de Reyes [Leer más]

Anuncian verificación gratuita de enero a marzo [Leer más]

Realiza Saltillo entrega-recepción [Leer más]

Recibe Policía Ambiental más de 4 mil reportes en 2018 [Leer más]

Recomendados