Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ahogan a Coahuila 3 mil toneladas de residuos plásticos al día

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 14 Septiembre 2018

Por: Mariana Mejía

En Coahuila se generan alrededor de tres mil toneladas diarias de residuos plásticos, cuyo daño al planeta no se ha logrado dimensionar, señaló la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez; por lo que ya se discute una iniciativa en el Congreso local que busca prohibir el uso de popotes y bolsas en comercios.

La funcionaria consideró que la eliminación del plástico en la vida cotidiana es simple, porque se trata de la voluntad de los propios ciudadanos que pueden optar por tomar agua en termos o depositar los artículos del mandado en bolsas de mano.

“Nosotros lo que estamos buscando es que las personas de manera voluntaria y consciente, empiecen a reducir el consumo de plásticos de un solo uso; es decir, aquellos productos que usamos durante un espacio muy breve de tiempo y que no tienen realmente una influencia tan fuerte en nuestra calidad de vida que no podamos prescindir de ellos”, declaró.

Aseguró que se requiere tener una conciencia clara de primero conocer cuáles son, evitarlos y buscar alternativas coherentes para reducir su uso en cualquier espacio, ya sea en el hogar, en la escuela o en la oficina.

La funcionaria refirió que en la entidad, se generan 3 mil toneladas diarias de residuos plásticos, convirtiéndolo en el tercer residuo que más se genera, después del papel y cartón.

Plantean reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico

A través de la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico diputados de la fracción priista en el Congreso del estado proponen la prohibición del uso de popote y bolsas de plástico que es recurrente en centros comerciales, pues para 2018 se proyecta que el consumo aumente un 3 por ciento.

Lo anterior, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) que se dieron a conocer ayer durante la décimo sexta edición de Biodiversa 2018, con el lema “Vencer la contaminación plástica”.

La propuesta, presentada por la diputada Lucía Azucena Ramos Ramos, refiere que es necesario dar los primero pasos, con miras a mejorar el ambiente. En ese sentido, se busca, eliminar las bolsas de plástico que se entregan a los clientes en los autoservicios y otros comercios para el resguardo y traslado de los productos adquiridos, y los popotes para bebidas que se dan en restaurantes, bares y centros de consumo similares.

“No podemos dejar de lado que el tema de las bolsas plásticas que se facilitan, es un tema de comodidad para los clientes de un negocio, pero que tiene un alto impacto ambiental y que puede tener alternativas amigables con el ecosistema”, dijo.

Recordó que algunos países como Colombia o Irlanda han fijado impuestos que debe pagar el consumidor final por el uso de la bolsa, lo que ha disminuido su consumo y aunque significa un ingreso, dejaría el problema de fondo sin resolver.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA) cada año se utilizan cinco billones de bolsas de plástico y más del 70% van al medio ambiente o a vertederos.

Para tomar en cuenta: 

Querétaro, Veracruz y Baja California son las primeras tres entidades del territorio nacional en aprobar una reforma de ley encaminada a la disminución del uso tanto de plásticos como de popotes.

En México, se estima que cada persona consume al año 48 kilogramos de productos hechos a base de plástico y cada una utiliza 650 bolsas de este mismo material.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden concesionar recolección de basura vegetal [Leer más]

Reacolectan más de 60 toneladas de basura electrónica en Coa [Leer más]

Basura sigue afectando el drenaje de Torreón [Leer más]

Aplica municipio multas de 10 mil pesos por tirar basura en [Leer más]

Recomendados