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Activan protocolo de contención para padres de familia

Foto: Especial

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14 de Enero 2020

Torreón, Coahuila / 14 de Enero 2020

Por: Mariana Mejía / Yvonne Reyes

Como parte de las mesas de trabajo establecidas por parte de las autoridades, se realizó este lunes la primera plática con la comunidad de padres de familia del Colegio Cervantes, liderada por Gerardo Cantú Garza, psiquiatra y coordinador del equipo de Intervención en Crisis de Nuevo León.

Es nuestro tercer día de trabajo, vamos a platicar con los padres de familia de los niños de primaria, tratar de explicarles lo que estamos haciendo y darles algunos consejos para que nos ayuden a detectar factores de riesgo”, dijo.

Añadió que se busca entablar un diálogo sobre las preocupaciones que pueden presentarse y atenderlas con los profesionales como parte del Protocolo de Contención Emocional Post-traumático.

Sobre si se recomienda decirle la verdad a los niños, comentó que se trata de generar confianza entre los infantes, simplemente tratar de explicarles con un tacto adecuado y suavizado.

La experiencia que tenemos es el mejor medio para tener la información es a través de los padres, siempre y cuando tengan el sentido común, el amor y la ternura de decirles a los niños lo que pasó”, apuntó.

En cuanto a las expectativas de recuperación de las actividades cotidianas, el especialista comentó que el 70 por ciento de la población se recuperará a través del tiempo, mientras que el 30 por ciento restante, deberá hacerlo con ayuda profesional.

Atienden a niños con TDAH

El IMSS anunció que, mediante tratamiento y terapia, se atiende a niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y les ayuda a potenciar procesos básicos de aprendizaje, mejorar la autoestima, entre otros.

El doctor Miguel Ángel Jiménez Sanjuan, encargado del Servicio de Higiene Mental Pediátrica de la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, comentó que parte de la terapia consiste en que los papás lleven a sus hijos a actividades grupales y de coordinación.

Indicó que el déficit de atención es un padecimiento que se detecta cuando los niños cumplen 5 o 6 años de edad, ya que es el momento en que entran a preescolar o primaria y se puede apreciar que no están quietos en un solo lugar, no socializan o no prestan atención.