Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 29 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dudan de los planes financieros de los partidos británicos

mundo

mundo

28 de Noviembre 2019

Londres, 28 Nov (Notimex).- Tanto el gobernante partido Conservador como el opositor Laborista en Reino Unido carecen de planes de gasto “creíbles”, aseguró el Instituto de Estudios Fiscales (IFS) en un informe previo a las elecciones generales del 12 de diciembre.

El grupo de investigadores dijo que es “muy probable” que los conservadores tengan que realizar un gasto mayor a lo que prometieron en su manifiesto de gobierno presentado el domingo por Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Paul Johnson, director del IFS, recordó que los conservadores en 2017 prometieron más austeridad y recorte de gastos, pero en realidad aumentaron las erogaciones, y si continúan al frente del gobiero británico, para el próximo año su gasto podría llegar a 27 mil millones de libras (unos 34 mil millones de dólares).

Consideró que llevar el periodo de transición de la salida británica de la Unión Europea (Brexit) a fines de 2020 con los conservadores, significaría un resultado “sin acuerdo […] dañaría la economía y, por supuesto, aumentaría la deuda y el déficit”.

Respecto a la estrategia del partido Laborista, Johnson afirmó que es probable que para cumplir sus promesas de campaña, tendrían que aumentar los impuestos más allá de lo que prometen en su propuesta de 80 mil millones de libras al año en gastos adicionales (103 mil millones de dólares).

“Los laboristas, por el contrario, quieren cambiarlo todo. Su visión es de un Estado con mayor presencia del que hayamos visto durante más de 40 años. Gravarán y gastarán más que nunca, creando un nuevo Estado de bienestar universal con cuidado infantil gratuito, universidad gratuita, cuidado personal gratuito, además de una serie de nuevas regulaciones del mercado laboral”, explicó.

El director del IFS dijo que ninguno de los partidos que competirán en los comicios estaba siendo “honesto”, pues aunque la propuesta financiera de los demócrata liberales implicaría niveles más bajos de endeudamiento que los otros partidos, aún sería visto como “radical” en la “mayoría de los periodos”.

Los resultados de este estudio se revelan después de que el pasado fin de semana los partidos británicos difundieron su manifiesto y plan para gobernar tras las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/JEH