Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 29 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dan un año de prisión a exvicepresidenta de Lenín Moreno

MUNDO

MUNDO

30 de Enero 2020

Quito, 30 Ene (Notimex).- María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de Ecuador desde finales de 2017 y durante el 2018, en la gestión de Lenín Moreno, fue sentenciada a un año de prisión por el delito de concusión por el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

Vicuña fue encontrada responsable de exigir contribuciones ilegales a sus excolaboradores cuando fue legisladora en la Asamblea Nacional, entre 2011 y 2016, por lo que la autoridad judicial determinó que, además de la cárcel, la exvicepresidenta debe pagar una indemnización de 173 mil 180 dólares y entregar un inmueble en Guayaquil, informó la Fiscalía General del Estado.

La joven política fue designada vicepresidenta encargada por Moreno en octubre de 2017, dos días después de que el entonces vicepresidente, Jorge Glas, fuera detenido por su presunta vinculación con actos ilícitos relacionados al caso Odebrecht, la trama de corrupción operada en América Latina por la firma brasileña.

En enero de 2018, el presidente Moreno determinó presentar a la Asamblea Nacional la terna para la sustitución definitiva de Glas, quien fue cesado de sus funciones por cumplir tres meses de ausencia, conforme a lo que determina la constitución.

El 6 de enero, Vicuña fue elegida por la Asamblea Nacional como vicepresidenta, frente a la ministra de Justicia Rosana Alvarado y la canciller María Fernanda Espinosa. Actualmente, el vicepresidente de Lenín Moreno es el economista Otto Sonnenholzner.

Los jueces sostuvieron hoy que Vicuña abusó de su cargo de legisladora para exigir y recibir dinero de un excolaborador a cambio de estabilidad laboral en la Asamblea Nacional.

Además, la exvicepresidenta recibió transferencias bancarias de sus tres asesores legislativos por 43 mil 295 dólares, definió la autoridad judicial, aportaciones involuntarias que se usaron para financiar el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

“Al dar sus cuentas y recibir contribuciones, (Vicuña) incurrió en exigencias ilícitas, adecuando su conducta al delito de concusión, tipificado en el artículo 264, inciso primero, del Código Penal”, expuso el magistrado ponente y sostuvo que la procesada bajo ningún concepto debió brindar sus cuentas bancarias a sus colaboradores cercanos para recibir de ellos dinero.

Con su actuar, Vicuña hizo actos que contrarían la ley y transgredió los principios que deben regir la actuación de los servidores públicos, de acuerdo con lo determinado por la constitución, añadió la Fiscalía.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA