Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 08 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

André-Pierre Gignac, el francés de récord para Tigres de la UANL

estadio

estadio

28 de Diciembre 2019

Por Adrián Hernández Ruiz

México, (Notimex).- Tigres de la UANL consiguió clasificarse a las dos liguillas de 2019, en una fue campeón y en la otra fue eliminado en cuartos de final, gracias a la cuota goleadora del francés André-Pierre Gignac, quien se ha consolidado como su hombre más letal en los últimos torneos.

El francés llegó al futbol mexicano en 2015 tras realizar toda su carrera futbolística en Francia (Lorient, Pau, Toulouse y Olympique de Marsella), pero desde el primer torneo empezó a ser muy productivo para el ataque “felino”, ya que colaboró con 11 anotaciones para que los universitarios llegaran hasta la final, donde vencieron a Pumas de la UNAM en la tanda de penales.

A raíz de entonces, el artillero no solo se ha convertido en el máximo referente de ataque, sino que se tornó en uno de los ídolos de la afición “felina”, por lo que ha declarado que le encantaría quedarse en territorio “azteca” por muchos años más.

“Me quiero quedar aquí (México). Buscaré ser entrenador o directivo. No tengo planes de regresar a Francia. Ni tampoco me gustaría ser comentarista. No tengo la fuerza de criticar a un jugador de futbol. Además, ahora lo que vende en la TV es la sangre”, aseguró.

Clausura 2019

Gignac padeció problemas de lesiones sobre la recta final del primer semestre de 2019, no obstante, fue titular en 12 oportunidades en la campaña regular y logró convertir siete goles.

Cabe señalar que de la fecha 10 a la 14, el francés se ausentó del campo de juego, en los cuales Tigres sumó siete de 12 puntos posibles y marcó siete goles, pero regresó para la liguilla, donde consiguió marcarle a Pachuca en cuartos de final, con lo que los “felinos” avanzaron a las semifinales por mejor posición en la tabla.

En tanto en la gran final ante León, marcó el único tanto de la eliminatoria en el juego de ida al perforar la portería de Rodolfo Cota al minuto 20, anotación más que suficiente para que Tigres se adjudicara su séptimo campeonato en contra de los “Panzas Verdes”.

Apertura 2019

Antes del inicio del campeonato, mucho se especuló sobre la salida de francés y un posible traspaso a Boca Juniors, aunque de nueva cuenta el futbolista salió a afirmar que él está cómodo en México y no pensaba abandonar al club del norte.

Debido a la productividad del delantero, Gignac llegó a la segunda jornada con la posibilidad de superar al goleador histórico de la institución “felina”, Tomás Boy y, precisamente, jugarían contra el Guadalajara de “El Jefe”.

En dicho compromiso, los regiomontanos cayeron por dos goles en el estadio Akron, no obstante, lo que más resaltó fue que Boy y Gignac entraron en discusión en la cancha, alegando sobre quién era el número uno de todos los tiempos.

“No tengo por qué pedirle perdón. Él me debería ofrecer disculpas a mí”, expuso Boy ante una cadena de televisión un mes después del altercado, aunque el francés ya no le dio importancia a la polémica.

Una semana después de haber perdido ante Chivas, Gignac conquistó su gol 105 en el estadio Olímpico Universitario, al minuto 88, tras perforar el arco de Alfredo Saldívar, por lo que el cuadro de Ricardo Ferretti salió con el triunfo 1-0 de la capital mexicana ante Pumas de la UNAM.

En dicha celebración, le dedicó el gol principalmente al “Tuca”, quien ha sido su mentor en la Liga MX, pero también destacó el trabajo de todo el plantel para lograr dicha cifra.

“Sí (histórico) en goles, pero hay un trabajo detrás de eso con un cuerpo técnico presente de hace más de 10 años aquí. Es una institución que no para de crecer y eso es lo más importante. Nadie está arriba de la institución. Eso es imposible y Tigres va a permanecer muchos más años que un jugador o cualquier otro miembro del equipo”, comentó.

A comparación del semestre anterior, Gignac no se perdió ningún partido y colaboró con 10 anotaciones, por lo que se convirtió en el tercer mejor anotador del certamen por detrás de los campeones de goleo, Alan Pulido y el argentino Mauro Quiroga, quienes marcaron en 12 ocasiones cada uno.

Durante los cuartos de final ante América, Gignac les marcó en dos ocasiones tanto en el juego de ida como en el de vuelta, aunque Tigres quedó eliminados al caer 5-4 en el marcador global ante Águilas.

Histórico goleador de liguillas

Si hay un hombre que sabe cómo disputar las liguillas del futbol mexicano es André Pierre-Gignac, quien con sus dos anotaciones en el Apertura 2019, alcanzó a “Cabinho” como el sexto mejor anotador de todos los tiempos en esta fase y, de seguir así, podría subir rápidamente al tercer lugar, o inclusive, alcanzar al líder, el paraguayo José Cardozo.

Para el Clausura 2020, Gignac comenzará con 116 goles, de los cuales 81 han sido en liga, 23 en liguilla y el resto en diversas competencias, por lo que también buscará convertirse en el máximo romperedes en la historia del balompié regiomontano, para superar al chileno de Rayados de Monterrey, Humberto Suazo, quien en su estancia con la “Pandilla” anotó 121 veces.

-Fin de nota-

NTX/AHR/AGG