Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Salazar Lomelín confía en crecimiento económico este año

DINERO

DINERO

29 de Enero 2020

* Un crecimiento no espectacular, pero positivo, señaló

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 29 Ene (Notimex).- La iniciativa privada consideró irrelevante si el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado “es de cero, de menos de 0.1 o de menos de 0.2 por ciento”, “el dato es claro, no crecimos” en 2019, ahora lo importante es si que el crecimiento de la economía regresará al país. 

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, se refirió al dato que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer este jueves sobre el PIB que, según analistas, será de nulo crecimiento y hasta de una posible contracción.

Lo importante, estimó, “no es si se creció o no”, sino “que en este 2020 el crecimiento económico regresará al país. Esperamos un crecimiento positivo, no espectacular, pero positivo”.

Señaló que si no hubo crecimiento se debe a factores internos, donde el principal factor que incidió fue el bajo nivel de inversión privada nacional, “resultado de la incertidumbre y de tasas de interés muy altas que no fomentan la inversión, pues (México) es uno de los países con la tasa de interés real más alta en el mundo”.

En contraste, destacó que la inversión extranjera sí creció con un total de 36 mil millones de dólares en 2019, contra 33 mil millones de dólares en 2018. Ésto indica -resaltó- “que los extranjeros siguen apostándole a México, pues creen que aquí hay potenciales y posibilidades”.

La inversión privada nacional tuvo un mal desempeño como resultado de “la desconfianza, la incertidumbre que se da por las percepciones de que las reglas del juego cambian, el mejor ejemplo es el tema de energía, del etiquetado y hasta de las farmacéuticas”.

“La percepción de que las reglas cambian hace que se inhiba la inversión”, relató el dirigente empresarial. Sin embargo, afirmó: “Nosotros sí creemos que el año 2020 va a ser un mucho mejor para la inversión y por ende para el crecimiento”.

Y se espera mayor crecimiento por tres elementos, la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que “en el corto plazo se tendrá el acuerdo totalmente ratificado por los tres países, que le dará total certeza a las inversiones que estaban detenidas al no tener claridad, y ahora con el acuerdo empezarán a fluir”.

Otro factor para crecer es el plan de infraestructura presentado por el sector privado, que ya comenzó a ejecutarse, con planes de nuevas carreteras y aeropuertos, y continuará el anuncio de nuevas inversiones. Asimismo, también se trabaja en en plan de energía, lo que movilizará la inversión en este año.

El tercer punto que generará crecimiento, según Salazar Lomelín, es que el sector privado se ha comprometido a un incremento salarial importante y alcanzar lo más pronto posible el salario de bienestar familiar.

Este “salario de bienestar familiar buscará que todas las familias mexicanas tengan un salario individual de seis mil 500 pesos por persona, de manera que una familia promedio mexicana, compuesta por dos personas, pueda con esos dos salarios mínimos de bienestar alcanzar una vida razonable y digna”.

El sector privado estima que a lo largo del año más empresas acepten voluntariamente elevar los salarios, con el fin de lograr el salario digno.

Finalmente, reiteró que aún cuando se estima que este año haya crecimiento, “espera que no haya más incertidumbre y eliminar los diferendos que no conducen a mejorar la relación del sector privado con la sociedad”.

-Fin de nota-

NTX/YZM/RMB/