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¿A qué tanta información tienen acceso las aplicaciones de mensajería?

Foto: Especial

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13 de Enero 2021

REDACCIÓN

 

Hace unos días, la app de mensajería más famosa del mundo, WhatsApp, lanzó un mensaje a todos los usuarios sobre las nuevas políticas de uso y privacidad de la plataforma.

 

Esto causó una polémica impresionante, ya que aunque no es nada nuevo que las aplicaciones que utilizamos tienen acceso a nuestra información, la reacción de los usuarios a estos términos fue viral.

 

¿Qué tantos permisos les concedemos a estas plataformas?

Iniciando con el más grande de todos, Facebook. Cuando usamos Facebook, concedemos permisos de acceder a cosas como: información financiera, datos de tus compras por internet, ubicación, número de teléfono, contactos, fotos, videos, historiales de búsqueda dentro y fuera de la app, archivos de audio y mensaje, entre otros.

 

WhatsApp, propiedad de Facebook, tiene acceso a la identidad de tu dispositivo, datos publicitarios, ubicación, correo, contactos, historial de compras, entre otros contenidos. Telegram, por su parte, tiene acceso a tus contactos y su información así como de tu identidad, mientras que Signal no tiene acceso a nada más que a tu número telefónico.

 

Como podemos ver, de una u otra forma, estas aplicaciones tienen acceso a nuestros datos en mayor o menor medida.

 

Recientemente WhatsApp desmintió algunos de los rumores más grandes que se han popularizado con la llegada de estos nuevos términos, entre ellos están:

 

  1. La plataforma no puede ver tus mensajes ni escuchar llamadas, así como tener algún registro de estos en sus servidores.
  2. No puede ver las ubicaciones que compartes.
  3. No comparte tus contactos con Facebook
  4. Los grupos siguen siendo privados
  5. Puedes habilitar una opción para que tus mensajes desaparezcan
  6. Puedes descargar tus datos

 

La comunicación de parte de WhatsApp ha sido por demás confusa, por lo que no descartamos más aclaraciones a futuro.

 

Todas estas aplicaciones se distinguen por su fácil acceso y, sobre todo, por su uso gratuito. Lo importante es estar consiente de qué tanta información le damos a las plataformas virtuales.

 

Nada es gratis. ¿Cuánto crees que valga el acceso a tu información?