Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 02 de Diciembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

"Si el tema es una consulta, le entramos": Riquelme

Miguel Ángel Riquelme Solís

Miguel Ángel Riquelme Solís

28 de Octubre 2020

Gobernador anuncia que realizarán este ejercicio para conocer opinión de ciudadanos sobre la salida del pacto fiscal

 

 

Víctor Barrón / Sergio Peimbert

 

 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minimizó la iniciativa Cerrando Filas por Coahuila y desafió a los gobernadores de la Alianza Federalista a impulsar una consulta sobre la ruptura del Pacto Federal; “Si el tema es una consulta, le entramos”, replicó el mandatario coahuilense.

 

“Pues le tomamos la palabra. También Coahuila pudiera hacer una consulta para saber si los ciudadanos quieren que Coahuila se salga del Pacto Fiscal”, declaró Riquelme Solís.

 

Señaló que el pronunciamiento de la Alianza Federalista fue un llamado respetuoso, pero enérgico para solicitar el replanteamiento del presupuesto para las 10 entidades que la conforman.

 

“Que escuche a los estados más productivos del país, que más aportamos a la nación y que pueda reconsiderar en base a las necesidades que tenemos”.

 

Reiteró que en el esquema Cerrando Filas participan militantes de varios partidos políticos y numerosos sectores de la sociedad civil que están en contra de la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos.

 

Mencionó que el recorte establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación golpearía las finanzas de los gobiernos municipales de manera tal, que algunos no contarían con recursos suficientes para el pago de nómina el próximo año.

 

En ese contexto, señaló que la consulta sería un termómetro para determinar si la población está de acuerdo en que Coahuila salga del Pacto Federal y recupere así los recursos que aporta a la nación.

 

“Vamos a ver qué es lo que opinan los ciudadanos y vamos a ver cuál es el resultado. Y también lo hacemos a mano alzada, si quiere”, puntualizó.

 

Aplaude GEL cierre de filas

 

El vocero del Grupo Empresarial de la Laguna y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Tecnología e Información (CANIETI) en Torreón, Hugo Montoya, calificó de excelente el llamado del gobernador Miguel Riquelme a cerrar filas por Coahuila, ante la falta de apoyos del gobierno federal al estado.

 

El dirigente empresarial comentó que la comunión entre los tres órdenes de gobierno debe ser como un reloj, con piezas que deben actuar en sincronía, por lo que una parte no puede trabajar separada, y menos en el momento que México está viviendo.

 

Lamentó la medida de desaparecer los fideicomisos y fondos federales, puesto que dijo, si había visos de malos manejos o corrupción, debió haberse investigado y sancionado a los responsables, y no dejar de tajo sin apoyos a sectores como la ciencia y la tecnología, que es el punto de interés de la cámara que representa.

 

Respecto a si el pronunciamiento de los gobernadores de la Alianza Federalista significa un rompimiento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Hugo Montoya dijo que el riesgo de ello no es de ahorita, sino desde que la federación decidió recortar participaciones, presupuestos y proyectos a los estados.