Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 19 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Instalan diputados Comisión Interinstitucional de Blindaje Electoral

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 5 junio

El Congreso del Estado y las fracciones parlamentarias que lo integran, instalaron hoy la Comisión Interinstitucional de Blindaje Electoral con la que se pretende vigilar el uso de los recursos de los programas sociales para que no se utilicen como herramienta para manipular el voto rumbo a las elecciones del próximo primero de julio.

La instalación se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, donde además de los legisladores también estuvieron presentes titulares de dependencias como las secretarías de Inclusión y Desarrollo Social, Seguridad Pública, Desarrollo Rural y Finanzas.

Gabriela Garza Galván, diputada integrante de la Comisión, dijo que la creación de este instrumento  será de carácter permanente con reuniones cada semana.

Explicó que también se acordó incluir a un representante de cada municipio, así como a uno por parte del Instituto Electoral de Coahuila, Instituto Nacional Electoral, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y también a la fiscalía especializada similar en el estado.

“Otro de los compromisos fue el de calendarizar visitas de inspección a los Ayuntamientos, a quienes se les enviará un oficio para informarles de los objetivos de la Comisión Interinstitucional y se les solicitará que nombren una persona de enlace para darle seguimiento a la comisión”, explicó.

Indicó que se calendarizarán a la brevedad las reuniones de seguimiento de acuerdos, tras reconocer que habrá que “meter el acelerador” a todas las acciones de la comisión para entregar buenos resultados, ante la cercanía de la jornada electoral.

Recordemos que  la propuesta de crear esta comisión de carácter estatal, fue aprobada por el Pleno desde el pasado 6 de abril en Sesión Ordinaria.

En esta primera reunión estuvieron presentes la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Inocencio Aguirre, el subsecretario de Seguridad Pública Juan Carlos López, el secretario de Finanzas Blas Flores, el secretario de Desarrollo Rural José Luis Flores así como los diputados Elisa Catalina Villalobos, Claudia Ramírez, Jaime Bueno, Zulmma Guerrero y Gabriela Garza.

No habrá entrega de despensas ni materiales después del 15 de junio

En respuesta a los cuestionamientos de la legisladora respecto al calendario de entrega de programas del mes de junio, el secretario Inocencio Aguirre Willars aseguró que a partir del 15 de junio se detendrá la entrega programa alimentario (despensas) y del banco de materiales, por lo que después de esa fecha no podrán entregar ninguno de estos dos programas.

Por otra parte, la diputada externó que  fue acertada la decisión de aplazar la licitación de despensas para Coahuila debido al periodo electoral, ya que hubieran incurrido en graves faltas al entregarlas en los días que lo prohíbe la ley.

 

Encuentra más notas sobre