Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vestigios en el estado

Piden reportar hallazgos para estudiar otras eras. Foto: Especial

Piden reportar hallazgos para estudiar otras eras. Foto: Especial

18 de Agosto 2016
El instituto no expropia, ni quita tierras, ni propiedades, sólo busca extraer la pieza

Las lluvias dejan al descubierto cada año evidencias fósiles o paleontológicas, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió a la ciudadanía reportar cualquier hallazgo de ese tipo.

Felisa Aguilar, profesora e investigadora de esta dependencia federal, informó que se han recibido reportes de hallazgos en Arteaga y General Cepeda, por lo que personal especializado analiza los restos de otras eras geológicas.

Destacó que aunque se cuenta con hallazgos fortuitos, éstos aumentan en las temporadas de lluvias, en las que las corrientes limpian las paredes de los arroyos y dejan al descubierto formas extrañas que pudieran ser fósiles.

Recalcó que no sólo se trata de extraer el objeto, sino capturar el contexto en el que está el fósil para entender un poco de lo que pasó en el pasado.

Recordó que hace unas semanas en San Rafael se encontraron los restos de un mamut, a raíz de una construcción y de excavaciones, por lo que insistió en que cualquier hallazgo se reporte al INAH.

Aclaró que el instituto no expropia, ni quita tierras, ni propiedades, sino que sólo busca extraer la pieza, darle nombre y apellido y posteriormente dejarlo en la localidad con la seguridad correspondiente

SIG

Encuentra más notas sobre